Empezó el Debate por la Ley de Medios en Diputados

Ayer arrancó la discusión en la Cámara de Diputados con respecto a la Ley de Comunicación Audiovisual, en la cual se decidió la realización de audiencias públicas a partir del martes que viene.

Desde el oficialismo se había anunciado que tendrían lugar tres jornadas los días martes, miércoles y jueves de la semana que viene en el Parlamento. Pero una hora antes de la reunión del plenario, la comisión de Libertad de Expresión que lidera Silvana Giudici, logró aprobar -a pesar de la teórica mayoría kirchnerista-, la realización de siete jornadas en el interior del país. Ese fue el reclamo de toda la tarde de la diputada radical que finalmente se votó al final de la reunión y que en el oficialismo rechazaban porque alteraba sus tiempos.

Antes había hablado Mariotto, titular del COMFER, que
se refirió a los reclamos de la oposición de extender el tiempo del estudio de la norma. Recordó las audiencias organizadas por el Gobierno, las cuales consideró suficientes y dijo que sólo “faltan los aportes de los diputados”.

“Lo que proponen algunos diputados es estirar el debate a priori”, agregó el funcionario, para “que esto se deje de tratar”. Y acusó a los opositores de no querer “agotar el debate, nosotros queremos agotar el debate y hacerlo en profundidad”.

Pino Solanas, diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires dijo que «todos los gobiernos constitucionales tuvieron proyectos» de ley de comunicación pero «ninguno pudo bajar a la Cámara». Y que se trata de «una ley de leyes de la cual dependerá una parte de la democracia argentina».

Sabbatella, diputado electo por Nuevo Encuentro aseguró que están «de acuerdo» con la sanción de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que siempre «acompañamos la discusión de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática».

En diálogo con la prensa, el diputado cobista Daniel Katz (Consenso Federal), acusó al oficialismo de haber “forzado una votación”.

“Perdieron la votación en Libertad de Expresión y en la otra comisión empataron” y denunció que la maniobra se logró “forzando el reglamento de la Cámara”.

“El oficialismo quiere una farsa de audiencias publicas” para después “en 15 días sacar esta ley de Radiodifusión”. A su vez, Katz confirmó que harán igualmente las audiencias en el interior del país “en paralelo” con las que se harán en Congreso, a las cuales dijo que también asistirán para “dar el debate”.

La diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, afirmó que “hoy (por ayer) se pudo ver como todos los sectores políticos que integran la cámara de diputados asumieron que esta ley se debe discutir a partir de ahora. De esta forma quedó desterrada la idea de que era un debate que no debía darse este año.  De aquí en más depende de los diputados y diputadas que logremos consensuar la mejor ley posible: Aquella que garantice la democratización de la comunicación, la multiplicidad de voces y ponerle límites a los monopolios mediáticos”.

Al mismo tiempo la legisladora entiende “que es lamentable la actitud de la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, que llamó en el transcurso de horas a una reunión de la comisión que preside con la intención de imponer un tratamiento determinado al resto de las comisiones, sin buscar un consenso con éstas, evadiendo la discusión conjunta e intentando prolongar eternamente de esta manera el tratamiento del proyecto de ley”.

Por último Donda alertó sobre las diferentes posiciones que pueden aparecer dentro del mismo bloque de gobierno: “Acá no solo nos debe preocupar la negativa de una parte de la oposición que no quiere un proyecto que termine con los monopolios mediáticos. Aquí también debemos prestar especial atención a la actitud de muchos diputados del PJ, que como con la 125, una vez más respaldarán a los sectores concentrados de la economía”