Declaración de ATE Sobre el INDEC

El Gobierno nacional implementó cambios en la dirección de la institución con el propósito de blanquear la imagen pública del mismo ante las denuncias y sospechas de tergiversación de los datos.

La Junta Interna de ATE-INDEC presentó un comunicado en el cual se manifiesta acerca de dichas medidas, el cual reproducimos a continuación:

«Aunque se pretenda presentar una imagen de solvencia técnica, los hechos dejan claro que lo que está pasando en el INDEC luego del Decreto 927 es apenas un maquillaje llevado a cabo con muy poco cuidado.

Norberto Itzcovich, quien ha sido nombrado en un nuevo puesto que no figuraba en la estructura del Instituto, el de Director Técnico, pretende hacer creer a la sociedad que hay una discusión metodológica, cuando en realidad de lo que se trata es directamente de manipulación de la información.

Su presentación en la reciente conferencia de prensa no difiere sustancialmente de lo ya manifestado por la Intervención en otro “show” mediático, el del Sheraton de Pilar en mayo del 2008, junto a Alberto Fernández.

El decreto Número 927 firmado por la presidenta el 21 de julio pasado creaba un Consejo Académico que debería rever los datos de los últimos años, pero las propias afirmaciones de Itzcovich, a sólo poco más de un mes, contradicen lo establecido en dicho decreto presidencial.    

Se designa como Director de la Encuesta Permanente de Hogares a Claudio Comari, el mismo que sin poner reparos de ningún tipo ha elaborado los números claramente cuestionables de pobres e indigentes en la Argentina que ha dado a conocer la intervención.

Se ha designado por Disposición Interna a Walter Rodríguez como coordinador del área de Cartografía, dando lugar a un nuevo desplazamiento de técnicos con experiencia y reconocida trayectoria. 

Estas personas, que hoy son promovidas, son las mismas que se han sumado al hostigamiento a los trabajadores que se oponen a la manipulación de los datos, con juicios, sumarios, presencia policial, etc. Por todo ello resulta evidente el carácter puramente propagandístico de este, que ya es el tercer intento de “lavarse la cara” frente a la sociedad. Los anteriores (la presentación en el Sheraton de Pilar, en el que se fingió un “apoyo internacional” por parte de otros organismos de estadística que en realidad no convalidaron nada de lo actuado por la Intervención, y la ronda de visitas de sectores empresarios impulsada por el entonces ministro Sergio Massa) no pudieron demostrar en ninguna forma la fiabilidad de los datos brindados por el INDEC intervenido. Se puede agregar que los mismos ministros que llevaron adelante estos intentos pasaron, después de abandonado el cargo, a reconocer la debacle técnica e institucional del Instituto.
 
INSISTIMOS: HABLAR DE ‘DISCUSIÓN METODOLÓGICA’ O DE ‘DIFERENCIAS TÉCNICAS’ ES CAMBIAR EL FOCO DEL PROBLEMA QUE ES LA MANIPULACIÓN LISA Y LLANA DE LOS DATOS.»