Vamos por la Cursada Especial para Embarazadas, los Derechos de los y las Estudiantes se Defienden con Participación Estudiantil

Por Movimiento Universitario SUR

Desde el movimiento universitario SUR, coordinando a través de la Secretaria de Políticas de Género del CEP, convocamos a los estudiantes a elaborar el proyecto de Cursada Especial para Embarazadas, luego realizamos una GRAN CONSULTA ESTUDIANTIL donde participaron más de 4000 estudiantes, correspondiente al 20 % de la totalidad de los estudiantes cursando. Como resultado de ello fue posible presentar en el Consejo Directivo de la facultad el proyecto. Con esto quedo demostrado que si nos organizamos, proponemos y elaboramos de cara al estudiantado, aun no teniendo un consejero propio, podemos avanzar en políticas que favorezcan a las mayorías.

En la Facultad de Psicología UBA,  más del  70% de l@s estudiantes somos mujeres, es entendible que en muchos casos, nuestro proyecto de vida contemple tener hijos y conformar una familia, la pregunta es ¿DEBEMOS INTERRUMPIR NUESTRA CARRERA PARA ELLO?  Nosotros creemos que no. Una estudiante no debería elegir entre ser madre o profesional, es decir, entre ser reproductora y productora de conocimientos. No obstante,  la realidad nos demuestra que hace  ya  un tiempo el embarazo, junto con la maternidad, es una causa de deserción estudiantil. Consideramos que el Consejo Directivo de la Facultad no genera las condiciones mínimas para garantizar la permanencia de todos y todas, y en 8 años de conducción estudiantil EPA  (PO-Brote) no tuvo propuestas en este sentido, es  por eso que entendemos que deben  incorporarse algunas modificaciones reglamentarias para lograr implementar  un régimen especial de asistencia/falta, parciales/finales que faciliten la formación y el desarrollo académico de las estudiantes mujeres que se encuentran embarazadas.

La propuesta que te hacemos desde la Secretaria de Políticas de Genero del CEP coordinada por SUR, a través de la presentación de un proyecto en el Consejo Directivo, es:

–           Flexibilidad de asistencias para mantener la regularidad.

–           Posibilidad de alternatividad de exámenes parciales: presenciales o domiciliarios.

–           Prioridad al rendir en exámenes finales.

Las 5 razones por la que creemos que debe ser votado a favor y  aprobado el PROYECTO DE CEE por los consejeros son:

1.      Consideramos que el Consejo Directivo de la Facultad DEBE generar las condiciones mínimas para garantizar la permanencia de todos y todas.

2.      Solo debe incorporarse algunas modificaciones reglamentarias para lograr implementar  un régimen especial de asistencia/falta, parciales/finales.

3.      La incorporación de estas reglamentaciones no implica un aumento del presupuesto.

4.      Facilitarían la formación y el desarrollo académico de las estudiantes mujeres que se encuentran embarazadas.

5.       Por que MILES DE ESTUDIANTES, nos pronunciamos en petitorios y fueron consultados, para presentar dicho proyecto.

El proyecto de CEE ya se presento en el consejo directivo el día 15 de junio, fueron pasados a la comisiones de interpretación y reglamento, y de enseñanza, donde fuimos invitados dos estudiantes de SUR. Esperamos tener una respuesta positiva y el apoyo de toda la comunidad universitaria para que dicho proyecto se apruebe, ya sean docentes, graduados, no docentes y estudiantes para que el mismo sea tenido en cuenta como una necesidad real.

PEDIMOS PUBLICAMENTE A LOS CONSEJEROS DIRECTIVOS QUE TENGAN EN CUENTA: ESTE RECLAMO, LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES Y APORTEN PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS. Y que no sigan siendo responsables de la falta de pluralidad ideológica, las privatizaciones, las deserciones estudiantiles y el vaciamiento de la facultad.

Convocamos a una movilización al consejo directivo de la facultad el día 29 de junio a las 12 hs para que la vos de los estudiantes sea escuchada.

2 Comentarios

  • Fabbri dice:

    Muy buena propuesta Sur, el 29 estare en el consejo directivo para que iniciativas como estas tengan voz en la facu

  • carlos dice:

    por fin en psico alguien se anima a hacer algo por los estdiantes, estare acompañandolos el 29

Los comentarios están cerrados.