Desde Abril, los Empleados de la Ciudad Podrán Elegir Obra Social

La totalidad de empleados del Gobierno de la Ciudad podrán elegir su obra social a partir de abril próximo, según confirmó ayer el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, al ratificar la desregulación de la ObSBA, la prestadora de servicios médicos que cuenta en la actualidad con más de 250 mil afiliados municipales.

La medida, anunciada en una conferencia de prensa de la que participaron varios ministros y diputados del PRO, contempla el envío a la Legislatura porteña del proyecto de ley que da por finalizada desde el 10 de marzo la etapa de intervención de la ObSBA -vigente desde hace un año- y fija la «libre opción de obra social para todos los afiliados activos» desde el 1 de abril.

El paso de los afiliados será «una decisión individual y escrita de quienes deseen ejercerlo», sostiene el texto redactado por Macri y que giró a los legisladores propios y ajenos que deberán votar la norma en algunas de sus primeras sesiones extraordinarias, ni bien regresen de su descanso de verano.

«Sanción mediante de la Legislatura, vamos a poder cumplir con el reclamo de décadas de los empleados del Gobierno de la Ciudad de elegir libremente la obra social en la que quieran atenderse», expresó Macri durante la rueda de prensa en la sede del Ejecutivo local.

Actualmente, la ObSBA cuenta con más de 250 mil afiliados, de los cuales 120 mil son beneficiarios directos y 70 mil jubilados o pensionados.

Este último grupo no podrá ejercer la libre opción dado que el traspaso será para los activos, esto es, los beneficiarios directos más sus grupos familiares.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, indicó además, que se están ultimando los detalles administrativos de cómo será, en la práctica, esta libre opción y sostuvo, en ese sentido, se estudia la posibilidad de implementar «períodos para hacer el pase» y «plazos para optar y plazos de espera».

La decisión de desregularizar la obra social de los municipales fue una las primeras medidas que disparó el gobierno macrista, hace exactamente un año.

La decisión generó una fuerte polémica que derivó en la intervención de la prestadora que manejaba el Sindicato Unico de Trabajadores de la Ciudad (SUTECBA), que responde a Amadeo Genta.

Sin embargo, un año después fuentes de SUTECBA se mostraron conformes ante la ratificación de la medida de libre opción y recordaron que tal como lo acordaron con Macri «se deberá nombrar un directorio» que reemplazará al actual interventor Jorge Rey.