UNRN: Inauguración del primer espacio Progresar

«Hace 14 años esto era un baldío, hoy es una universidad pública; un ámbito desde donde una cantidad impresionante de rionegrinos pueden acceder a una formación profesional que le permita mejorar sus condiciones de vida. Si no había una política pública sensible de crear nuevas universidades en el territorio allí donde se demanda, esto seguiría siendo un baldío”.

La afirmación de la máxima autoridad unipersonal de la UNRN se dijo en el marco de la inauguración del primer Espacio Progresar de la UNRN que habilitó el uso de 15 computadoras -11 de ellas instaladas en el primer piso del Campus de la Sede Atlántica y 4 en la Biblioteca que esa sede tiene en la Manzana Histórica de Viedma- y que permitirá a las y los estudiantes tener una participación plena en la vida universitaria.

“Este Espacio Progresar acompaña una serie de políticas públicas post-pandemia, como lo es la instalación de aulas híbridas, la posibilidad de virtualizar partel contenido pedagógico. Este nuevo espacio permite a muchos acceder a estas herramientas, a un espacio informático donde puedan estudiar, desde donde puedan acceder a material de estudio e información, donde puedan, incluso, tomar clases”, señaló ante una nutrida asistencia estudiantil.

En la inauguración el rector estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, por el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectoria Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga, y por Daniel Barrio, vicerrector de la Sede Atlántica.

A su turno, Leandro Quiroga relató la evolución y el fortalecimiento que desde la Secretaría de Políticas Universitaria se hizo del Programa Progresar que se amplió de 10 a los 12 meses del año, incluye a personas de 16 y 17 años, abrió una inscripción en agosto para el acceso al segundo cuatrimestre del año, y también implementa el Progresar Idiomas, para quienes estudien otras lenguas. “Con mucho orgullo, podemos decir que en 2022 pudimos cerrar el año con 1.700.000 titulares de las becas; cuando teníamos casi 900.000 en diciembre de 2015; y 500.000 en diciembre de 2019. Estos números dan cuenta de que es una herramienta para poder sostenerse dentro de la educación superior. Y esto que estamos inaugurando hoy es un elemento más”, señaló. “La posibilidad de que los y las estudiantes titulares de la beca y todos los estudiantes que así lo requieran puedan acceder a la tecnología para cumplir, en principio, con los requerimientos y las obligaciones académicas, trabajos prácticos, investigación y para también saldar cualquier amplio de información, de investigación, de producción que cualquier estudiante pueda tener es posible gracias al Programa Progresar”, comentó.

En el mismo ámbito, Daniel López, se dirigió a la audiencia estudiantil para afirmar que “Una universidad es una institución educativa y una institución educativa tiene sentido solamente si tiene estudiantes. Entonces las políticas que se apuntan, se fundamentan para consolidar la trayectoria estudiantil, que es la base misma de la universidad. Siempre son políticas auspiciosas, son políticas que tenemos que abrazar y proteger”, para finalmente declarar que “Los derechos no se compran ni se venden. Los derechos no se pagan por método pago, no tienen código QR o se pasa la tarjeta. Los derechos se conquistan, se consolidan, se defienden, se llevan adelante”.

Por su parte, el vicerrector de la Sede Atlántica dijo que “Hay diferentes políticas y acciones que hacemos desde la universidad, desde el Estado, para que los estudiantes se queden en la universidad y puedan terminar sus estudios. La inauguración del Espacio Progresar es una acción más en el conjunto de políticas que facilitan, ayudan, contribuyen, mejoran el trayecto de los estudiantes, el acceso a la tecnología, el acceso a la nueva información y a las nuevas formas de acceder a esa información”.

UNRN