UNR: la realidad virtual aplicada a la Medicina

La UNR implementó una nueva forma de enseñanza de la medicina que es “como estar adentro del cuerpo humano”. Se basa en el uso de tecnología en tres dimensiones que permite sumergirse en el cuerpo humano. De esta manera, se convierte en la primera universidad del país en utilizar esta herramienta, que consiste en cascos de realidad virtual con imágenes tridimensionales que posibilitan trabajar con sistemas y órganos en dimensiones reales, disecar distintas estructuras del cuerpo humano, dibujarlas, rotarlas y mirarlas desde distintos ángulos, como si estuvieran en la mano. En principio, serán utilizados para el ciclo básico y el ciclo clínico de la carrera de Ciencias Médicas.

El método de estudio tradicional de la anatomía se basa principalmente en imágenes, atlas en computadora y material cadavérico, cuya afluencia depende de la cantidad de cuerpos donados. La Facultad de Ciencias Médicas cuenta, además, con un museo de algunas piezas cadavéricas. “La disciplina es difícil de enseñar porque el material cadavérico no abunda y los alumnos lo necesitan para imaginar lo que ven en un libro”, señala a Argentina Investiga Graciela Calgaro, docente de la cátedra de Anatomía Normal y una de las responsables de este proyecto. Pero con esta nueva tecnología “cambia mucho” porque el docente puede proyectar lo que ve a toda el aula, mostrar las piezas anatómicas y realizar disecciones virtuales.

“Esta tecnología de vanguardia permite que el estudiante pueda imaginarse un órgano por dentro y cómo está relacionado con el resto del sistema, algo muy relevante en anatomía”, aclara. Cabe destacar que esta herramienta también podrá utilizarse en otras áreas de estudio relacionadas con la cirugía.

El programa tiene un software sin límite, se puede acceder a todo, desde meterse adentro de un órgano y verlo como si uno fuera parte de éste, estar por fuera, ver una región y hasta hacer una disección porque hay tijeras para ir cortando y observando los distintos planos. “Este software permite visualizar, editar, discutir y enseñar imágenes médicas, disecciones humanas y modelos de anatomía humana en 3D en un entorno digital totalmente inmersivo”, expresa la profesora.

De esta manera, los estudiantes podrán tomar, editar y estudiar imágenes médicas desde cualquier ángulo y perspectiva, como así también ampliar los datos de los pacientes a un tamaño superior al real y comprender las patologías en detalle.

La docente de Medicina cuenta que la idea de este proyecto comenzó en los congresos de anatomía, donde varios colegas se interiorizaron en nuevas didácticas de la disciplina y adoptaron el atlas en 3D. Luego, empezaron a investigar acerca de los cascos que, en principio, creyeron que eran sólo para juegos pero luego descubrieron que había programas que podían usarse para estudiar e investigar. Lo cierto es que esta herramienta colaborativa permitirá a docentes y estudiantes visualizar en 3D conceptos difíciles de ilustrar de otra manera, realizar demostraciones y producir archivos digitales ajustados a las necesidades de aula en múltiples asignaturas y carreras.

Los docentes y los auxiliares de la cátedra de Anatomía se capacitarán en el uso de los cascos para luego implementarlos en el dictado de la materia, específicamente, en los talleres prácticos. Allí, el estudiante podrá usar el casco conectado a una computadora y manejar los programas en tres dimensiones. “Están muy motivados y nosotros fascinados con esta innovación”, destacó.

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