Santiago del Estero tiene los primeros médicos formados íntegramente en la provincia

Santiago del Estero obtuvo, por primera vez en su historia, la graduación de los primeros cinco médicos y médicas que se formaron integralmente en la provincia, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), quienes recibieron no sólo el reconocimiento de las autoridades provinciales y académicas, sino la emoción de sus familiares y amigos.

“Es un orgullo recibirme con mis otros cuatro compañeros, me emociona mucho, es algo que me llena, una sensación que no la puedo terminar de desentrañar”, dijo a Télam, uno de los flamantes médicos, Damián Gómez.

“Es para lo que uno se ha preparado tanto, es un cúmulo de muchas cosas, cuando me dijeron médico, me vino a la mente que desde los 5 años siempre dije que quería ser médico, y siempre soñé con eso, no me imaginaba siendo otra cosa”, remarcó emocionado.

Damián junto a Tamara Bruno, Cinthia Toledo, Nahuel Ávila y Daniel Sequeira aprobaron el viernes la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), última instancia de examen y se convirtieron en los primeros médicos y médicas recibidos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

“El examen final comenzó el 3 de agosto, con la parte teórica de todas las asignaturas de la carrera, una vez aprobada esa instancia, pasamos ayer (viernes) al ECOE, un examen práctico donde se simula situaciones clínicas, entonces podíamos ingresar y tener un paciente pediátrico, un shock room, un accidentado, cualquier situación que se puede presentar y allí debíamos actuar en cada situación que se nos presentaba”, explicó Damián.

Estos nuevos médicos se recibieron y no se quedan con su título de médico generalista sino que van por más, Damián Alejandro Gómez, de la ciudad de Frías, tiene 34 años y la especialidad que seguirá será Traumatología, mientras que Daniel Esteban Sequeira, de la ciudad de Loreto, tiene 24 años y continuará la especialidad en Diagnóstico por imágenes, a la vez Nahuel Nicolás Ávila, de 24 años, de Frías, la especialidad será Cirugía General; mientras que Cinthia Karina Toledo, de La Banda, de 25 años, continuará con Neurología Clínica y por su parte, Tamara Daniela Bruno, también de La Banda, de 24, se especializará en Cirugía General.

“Mi idea es trabajar en la provincia, quedarme aquí, ir al interior, pero ahora pienso en entrar en la residencia de Traumatología en el hospital Regional, que son 4 años y de esa forma especializarme en Traumo”, comentó Damián.

“Que seamos los primeros médicos recibidos en nuestra Unse, es circunstancial, porque ya viene otra camada también, estábamos todos cerquita, todos son muy buenos y eso es un orgullo”, indicó.

“Tener la posibilidad de poder estudiar en nuestra propia provincia es algo muy bueno, es de gran valor, no solo porque son menos costos que ir a otra provincia, sino también por el desarraigo que se sufre y termina siendo contraproducente para el desarrollo de tu carrera”, consideró.