Marcó del Pont: «la AFIP respeta la ley a rajatabla y deja atrás el doble estándar macrista»

En un nuevo round en la disputa entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por la valuación fiscal que se tomará de los inmuebles porteños para el cálculo del impuesto sobre los Bienes Personales, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont salió al cruce del Jefe de Gobierno. También apuntó contra Mauricio Macri por haber beneficiado arbitrariamente a la Ciudad durante su presidencia.

“Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”, apuntó la economista.

Al mismo tiempo, Marcó del Pont explicó que “la metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”.

“El jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales. Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”, concluyó la directora de la AFIP.