Alberto Fernández anunció partidas para la investigación científica

Visita de el presidente Alberto Fernandez . Ana Franchi. Daniel filmus.Fernando Peyrano.

Durante un encuentro que tuvo lugar en el emblemático edificio Cero + Infinto de Ciudad Universitaria, el gobierno nacional reafirmó su compromiso de impulsar la inversión en el sistema de ciencia y tecnología nacional a partir del lanzamiento de diferentes planes que incluirán fondos por 15 mil millones de pesos que se ejecutarán a lo largo de este año y que se distribuirán entre instituciones científicas, universidades y empresas innovadoras.

El evento fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien fue acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi. También estuvieron presentes el rector de la UBA, Alberto Barbieri, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Carlos Reboreda, además de legisladores y legisladoras, investigadores e investigadoras y empresarios pymes, entre otros.

La apertura de la charla le correspondió a Fernando Peirano quien fue el encargado de precisar los montos y las características de estas nuevas herramientas de inversión. “Se trata de 15 mil millones de pesos que vamos a distribuir a lo largo de este año a través de 32 llamados y convocatorias. Hoy, ya estamos firmando los contratos que definimos estos últimos dos meses, por una cifra que en total ronda los 6 mil millones de pesos. Son recursos que van a financiar el trabajo científico y tecnológico de más de 75 instituciones y universidades de todo el país”.

Luego de destacar la transparencia de los procesos y las herramientas utilizadas para asignar esos recursos, Peirano avanzó en el anuncio de nuevos fondos. “Pero hay más. Con otros 9 mil millones vamos a acelerar la recuperación de nuestro sistema de innovación de acuerdo con la guía del plan de ciencia y tecnología 2030 y las definiciones del ministro Filmus”.

“Todos estamos impactados con este edificio (Cero + Infinito). La Agencia estuvo involucrada en la gestión para que esto se concrete en tiempo y forma -señaló el titular de la Agencia-. Ahora queremos tener un edificio muy parecido en La Matanza, con una iniciativa que ya está en marcha y por la cual, durante este año, pondremos la piedra angular para un gran centro tecnológico que será otro ejemplo de la importancia que le otorgamos a la educación y al conocimiento”.

Ya en el tramo final de su intervención, el funcionario destacó la decisión que mantiene el gobierno de impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. “Son muchos los que hablan de las bondades del conocimiento y las virtudes de la ciencia y la tecnología. Pero en este país, son muy pocos y muy pocas, quienes firmaron un decreto para crear el Ministerio de Ciencia y ponerlo a funcionar en el primer día de su mandato. Y también son muy pocos los que promulgaron leyes para garantizar una inversión creciente y sostenida en educación, en ciencia y en tecnología”, y remató: “Por eso, este no es el plan de trabajo de una agencia cualquiera, sino que es el plan de trabajo de esta Agencia, de este Ministerio, de este gobierno. Y de un proyecto político que no tiene dudas a la hora de construir un futuro inclusivo y soberano”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Alberto Fernández quien, en principio, felicitó al decano de la Facultad por el edificio Cero + Infinito, al que calificó -luego de recorrerlo- de “impactante”. “Todos los que estudiamos en la UBA cuando vemos estos logros sentimos un enorme orgullo por nuestra universidad pública”.

En seguida, Fernández afirmó que “este es un gobierno que cree que el futuro está en la educación, en el conocimiento y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las sociedades ricas no se miden hoy en día por la cantidad de petróleo, de gas o de oro, se miden por lo que saben y conocen. Por lo tanto, no hay dinero mejor invertido que el dinero que se invierte en educación, en ciencia y en tecnología”.

Más adelante, el mandatario se lamentó por el nivel de desigualdad que sufre nuestro país, aseguró que el Estado debe estar al lado de los que más lo necesitan y señaló que para que el país se desarrolle el camino no es distribuir planes sociales sino trabajo y que para eso se debe fomentar la inversión. “Y en los tiempos que vivimos, indefectiblemente, la inversión está ligada a la ciencia y la tecnología”.

Posteriormente, el mandatario recordó a la socióloga recientemente fallecida, Susana Torrado, y reivindicó en su memoria a todos los científicos y científicas que tiene la Argentina. “Los he visto trabajar en la pandemia, los he visto arriesgarse poniendo el cuerpo ante un virus desconocido. Son seres humanos excepcionales y toda la Argentina tiene que saber que contamos con semejante capacidad. Si hoy en el país se están produciendo y diseñando vacunas es porque tenemos la capacidad científica para hacerlo y la capacidad de la industria para producirlas”.

Por otro lado, Fernández sostuvo que todos y todas, como sobrevivientes de una pandemia que acabó con la vida de millones de personas en todo el mundo, tenemos el deber moral de construir una sociedad más justa. “Ese cambio también nos impone el deber moral de dejar de ser el granero del mundo para desarrollarnos en base a la ciencia, a la tecnología y a la industria. Y lo vamos a hacer porque somos una sociedad con una capacidad de resiliencia enorme, nos levantamos muchas veces y nos vamos a levantar otra vez”, concluyó en medio de los aplausos de los asistentes.