Estudiantes de la UBA contra la venta de Costa Salguero

 

Un grupo de agrupaciones universitarias lanzó una campaña en contra de la privatización del predio de Costa Salguero, impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma, se convoca a lxs estudiantes a inscribirse para participar en la audiencia pública que se llevará a cabo el 27 de noviembre a las 14 hs.

En el siguiente escrito, la explicación completa de por qué buscan rechazar el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta:

Les estudiantes decimos NO a la venta del predio de Costa Salguero.
Frenemos el negocio inmobiliario de Larreta.

El Gobierno porteño nuevamente intenta avanzar en la privatización del espacio público de la Ciudad. En este caso, se trata del predio de Costa Salguero, el cual abarca 17 hectáreas ubicadas en la Costanera Norte. En una victoria parcial por el freno de la venta de este terreno, el viernes 23/10 la Justicia ordenó que no se avance con la venta del predio y dictó una medida cautelar.
El proyecto, presentado por el mismo Rodríguez Larreta, tiene por objeto establecer una nueva normativa urbanística y autorizar un emprendimiento inmobiliario que ocupará 7,5 hectáreas de este predio. En la superficie remanente se podrán construir otras 2,6 hectáreas, perdiendo así 10 hectáreas de espacios públicos.
Este espacio, parte del denominado “Distrito Joven”, determina en su zonificación que el 98% del área debe ser destinada a espacio público parquizado, lo cual con la rezonificación planteada por el oficialismo en la ciudad se estaría reduciendo significativamente, y a la vez violaría la propia Constitución de la ciudad y el Plan Urbano Ambiental actual.
El proyecto que lideró el concurso de anteproyectos organizado por el gobierno de la ciudad y la SCA consiste en un barrio premium con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura. Este negociado inmobiliario no contempla el uso del espacio destinado a equipamiento urbano, al uso público de los espacios verdes y la necesidad de generar viviendas sociales (en una ciudad donde el 35% de la población es inquilina), de manera que aleja la posibilidad de pensar otro modelo de ciudad más inclusivo. Además, reduce la posibilidad de acceder a los beneficios ambientales que brindan los espacios verdes en una ciudad que dispone menos de 4 metros cuadrados de espacios verdes por habitante (cuando Ia OMS recomienda que haya entre 15 y 11 metros cuadrados).
Hay algunas comunas de la Ciudad que tienen solamente entre 40 y 20 centímetros cuadrados de espacio verde por habitante: son principalmente las comunas ubicadas en el sur, y las villas y barrios populares, donde llega a haber solamente un árbol cada 80 vecinxs Esto se trata de un hecho sumamente alarmante y como estudiantes no podemos mirar para otro lado.
En los últimos 12 años, el Gobierno de la CABA privatizó 473 hectáreas de espacio público. Por otro lado, sólo el 28% de los departamentos de Puerto Madero están ocupados y el resto funcionan como reserva de valor. Al generar este tipo de normativa, se aumentan los precios del suelo, priorizando los usos rentables por sobre la función social de la propiedad y la posibilidad de generar accesibilidad para grandes sectores de la población que están siendo cada vez más expulsados de la Ciudad.
Por todo esto, rechazamos la venta del predio de Costa Salguero y exigimos que sean escuchadas las propuestas alternativas ambientalmente sostenibles y que contemplan las necesidades urbanas de quienes habitamos nuestra ciudad. Llamamos a los legisladores del bloque de Nuevo Espacio, liderados por Lousteau, a reflexionar sobre su voto y a responsabilizarse por defender el bien común en la segunda votación.
El suelo es el recurso más importante con el que cuenta la Ciudad para generar políticas habitacionales y ambientales, por eso su uso debe ser discutido democráticamente con la ciudadanía. No podemos permitir que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta siga legislando para unas élites en vez de hacerlo para el bien común.
El primero de noviembre, en la bicicleteada en defensa del río, se comprobó que somos muches les vecines que queremos darle fin al negocio inmobiliario de Larreta y que no queremos que privaticen nuestro río.
Participá de la audiencia pública el 27 de noviembre a las 14hs. Vas a tener 5 minutos para exponer, te podés anotar hasta el 24/11 a las 14hs primero en la página web de la legislatura y luego por mail.
¡El rechazo tiene que ser masivo! ¡Anotate ahora!