Acto a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Hoy se cumplen 10 años del crimen de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado por una patota sindical en el 2010. El Partido Obrero realizará un acto a las 12 en la esquina de Lujan y Perdriel, Barracas, horario y lugar donde fue atacada la movilización de la que participaba Mariano diez años atrás.

Romina Del Plá, quien será oradora en el acto dijo: “Ayer, 19 de octubre de 2020, los trabajadores ferroviarios tercerizados del Roca y del Mitre se movilizaron por su pase a planta: los mismos objetivos que reclamaba la marcha en la que hace diez años le quitaron la vida a nuestro compañero Mariano. En la cuarentena hubo miles de despidos de trabajadores tercerizados, porque para ellos no hay derechos laborales que valgan. La lucha de Mariano y los compañeros de aquel piquete conserva toda su vigencia.”

“La causa de justicia por Mariano caló muy hondo en el pueblo argentino justamente por este motivo: Mariano representa una perspectiva de transformación social para terminar con la superexplotación laboral, con los negociados y con la burocracia sindical. La enorme movilización logró quebrar la impunidad y llevar a la cárcel a Pedraza”, continuó Del Plá.

“En estos diez años pasaron tres mandatos presidenciales. El segundo mandato de Cristina, todo el macrismo y ahora el gobierno de los Fernández. Los tres se apoyaron en la precarización laboral y en la misma burocracia, la de los socios de Pedraza. Es la misma que ahora entrega los despidos, convenios colectivos, las jubilaciones, los salarios, al ajuste que pactan con el FMI. Los tres sostuvieron a la policía que ayer quiso garantizar la impunidad de la patota y hoy es responsable del asesinato de Facundo Castro y de cientos de casos de gatillo fácil”. “Esta continuidad muestra que la bala que mató a Mariano Ferreyra salió del corazón de un sistema de explotación en descomposición. A diez años de aquel crimen y de la gesta popular que nos tocó organizar por el juicio y castigo a sus culpables, las banderas obreras y socialistas que levantaba Mariano están más vigentes que nunca. Esas banderas levantaremos en nuestro acto, sus compañeros del Partido Obrero”, concluyó.

Por su parte, el legislador porteño Gabriel Solano expresó  “el crimen de Mariano Ferreyra conmovió de enorme manera a la juventud y a la sociedad en Argentina y las expresiones artísticas que lo homenajean este fin de semana así lo demuestran. Mariano era un joven que luchaba por los derechos de los trabajadores y la juventud que fue asesinado por una patota sindical que defendía la tercerización laboral a costa de los trabajadores de su propio gremio, un negocio de los que también se enriquecía».

«La burocracia sindical, enquistada en los sindicatos hace décadas, desde donde defienden sus propios intereses, fue y es repudiada masivamente por los trabajadores y la población. Pero es sostenida por el gobierno. Hoy, como ayer, el gobierno pacta con esas direcciones sindicales contra los trabajadores: para que pasen los recortes de salarios, los despidos, el fin de los convenios colectivos, un pacto social no escrito pero que actúa en los hechos. Es ilustrativo que después de no haber movido un dedo por ninguno de estos temas las centrales sindicales convocan a marchar por Alberto Fernández. El crimen de Mariano Ferreyra destapó que el régimen se sostenía en este entramado mafioso entre el gobierno de CFK, los sindicatos, las empresas. Por esto, hoy, el oficialismo intenta que las responsabilidades en el crimen de Mariano, materiales y políticas, pasen desapercibidas. Nuestro homenaje a Mariano es resaltar la vigencia de los temas por los que peleaba Mariano, su actualidad y continuar hoy esa lucha”, finalizó Solano.