Educación superior pero estratégica

Con miras a fortalecer el desarrollo nacional, el Senado sacó un dictamen de comisión del proyecto de García Larraburu para priorizar la elección de carreras estratégicas.

El senador Jorge Taiana estableció que “es un tema muy relevante y trascendente. El país está pendiente de una ley universitaria que actualice para esta década y las próximas todo el funcionamiento del sistema universitario, que funciona bastante bien pero hay que actualizarlo de acuerdo al modelo de desarrollo.”.

En este sentido, el proyecto -del cual una versión similar se había presentado ya en 2017- busca que les estudiantes del último año del secundario accedan a servicios de orientación vocacional y también, estímulos para elegir las carreras que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en consulta con el “Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a las Cámaras Empresarias de los distintos sectores de la economía y a las Academias Nacionales” establezcan como prioritarias.

Taiana adelantó que se trata de las clásicas ciencias duras, pero también de las carreras vinculadas a las industrias culturales y al comercio exterior.
Seguiremos atentamente el devenir del proyecto en Juventud Informada. Pueden ver el proyecto completo y la información parlamentaria en la web del Senado.