Ataque homofóbico en Villa Urquiza

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Villa Urquiza es de los barrios más lindo de CABA, tranquilo, arbolado, casas bajas, un buen centro comercial. Es un barrio de familias jóvenes que deciden criar a sus hijes en la capital pero lejos del bullicio del centro. Y también es el barrio que aloja y contiene a miles de personas LGBTIQ, entre otras cosas, porque es un barrio con imagen progresista.

Ya sabemos que la imagen no es nada, y la fachada progre del barrio se cayó a pedazos. El domingo a la noche, sin embargo, Brian Bortoni y Ariel, su acompañante, sufrieron un ataque homofóbico. Un señor de unos 55, 60 años, se bajó de una Fiat Ducato blanca, con una inscripción que dice “motor home de uso particular”, y se abalanzó sobre Brian y el otro joven, con un látigo. Sí, un látigo en pleno Villa Urquiza. Sí, un ataque homofóbico en pleno Villa Urquiza, en la puerta de la sede de la Comuna 12.

Eran las 21:50 del domingo, debía haber poca gente en la calle, y Brian estaba sentado con este chico con el que se están conociendo. Brian es nacido y criado en el barrio, nunca e imaginó algo así. El señor, que parece que no es de la zona, empezó a gritarles que se fueran y les propinó golpes con el látigo. “La familia le recriminó que si tenía ‘su’ arma nos pegaba un tiro” contó Bortoni en su cuenta de Instagram.

Por suerte, Brian sabe artes marciales y defensa personal y pudo reducir al atacante, “yo, por suerte y gracias a dios, me pude defender. Pero otros chicos, que son chicos, que no tienen para ir a la casa, por los padres, y no tienen la habilidad de defenderse, ¿qué podría haber pasado? Yo nunca me peleé con nadie en la calle, nunca pensé que iba a utilizar (los conocimientos de Tae Kwon Do)”. La familia del atsacante finalmente se bajó del auto y entre todes pudieron calmarlo.

Bortoni llamó a la policía pero tardaron en llegar. Pudo hacer la denuncia en la comisaría pero aún no sabe qué fiscalía tiene asignada ni qué carátula tiene la causa.

Distintas organizaciones LGBTIQ están organizando actividades de visibilización para que nunca más suframos violencia por nuestra orientación sexual e identidad / expresión de género: tenemos que hacer “todo, lo que sirva para que esto no pase más, porque no puede pasar más”, dijo Bortoni en comunicación con Juventud Informada.

Esperemos que no pase de vuelta y que el barrio vuelva a ser ese espacio abierto y tranquilo que siempre nos recibe a les LGBTIQ con el respeto y el cuidado que todes merecemos.

Vecines de Villa Urquiza y alrededores, estén atentes, y si ven una camioneta como la descripta arriba, avisen.