Lo mejor del debate en la UBA

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Siguiendo la tradición democrática que nos caracteriza, y el amor por la rosca y las elecciones, organizamos un nuevo debate. Se sentaron a la mesa: Fernando Ramal, candidato a Diputado por la CABA del Frente de Izquierda y de los Trabajadores -Unidad, Lucía Cámpora, candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos y Daniela Gasparini, candidata a vicejefa de gobierno por Consenso Federal.
Las agrupaciones habían llevado militantes que ocupaban el auditorio: sorprendentemente o no, lxs compañerxs de Ramal no estaban a la izquierda sino en el centro. Digo que no sorprende tanto porque, pese a todo, fue el más moderado de la noche.

Como se estila en este tipo de debates, se armó una lista de temas: Presentación, Universidad y Ciencia, Feminismo y Género, Ambiente y Desarrollo, Militancia y Cantitos, y Cierre. En twitter nos preguntaron si iba a ser todxs contra todxs o acartonado. Encontramos una tercera posición que fue dar tres minutos de exposición por tema y después seis de discusión.

Les dejamos algunas perlitas:
“En el debate del jueves “me dio vergüenza que estaba Larreta y larretitas, porque para Larreta prefiero el orishinal” tiró Ramal.
“Quedate tranquilo, Fer, que el bloque que más cantidad de votos contra la UNICABA la aportó mi espacio político”, arremetió Lucía Cámpora.
“Yo creo que aunque se haya aprobado la paridad en las listas, es Alberto el que encabeza, no Cristina. Te voy a complejizar el debate: las mujeres en política seguimos teniendo un techo de cristal y somos nosotras las que lo vamos a romper”, le dijo Daniela a Lucía.
“Es posible dar vuelta la historia o no?”, preguntó Ramal, “nos encanta que la juventud odie a Macri. Odiemos a Macri, pero no puede ser que la salida sea un revival de lo mismo. Esa expresión es la del FITU”, y en este sentido cerró con el clásico: “Hay que cambiar la historia, dejarse de joder, patrones a la mierda, obreros al poder”.
En su turno, Daniela Gasparini citó el manifiesto liminar de la Reforma Universitaria “Todavía quedan muchos dolores por conquistar. Tenemos que salir de la crisis en la que nos metieron”, se puso de pie y junto a su hinchada agitó el clásico de Sur: “yo quiero a mi pueblo alegre y de fiesta, que lloren los yanquis, que llore la derecha… yo banco las calles con Libres del Sur” .
Lucía Cámpora recordó a la juventud peronista: “Para mí (la participación de lxs jóvenes) es la principal garantía de que tenemos futuro. Por es mi cantito favorito es: ‘a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido’”.

Quedamos en vernos en dos años para evaluar qué hizo cada unx y su movimiento en sus nuevos cargos y en este nuevo panorama político que se va a abrir, gane quien gane, el 27 de octubre.

Pueden ver el video completo: