La Franja Morada le marcó la cancha a Macri por las Becas Progresar

Tras el insólito hilo de Twitter de Mauricio Macri, en el que anuncia un recorte de las Becas Progresar como promesa de campaña, la Franja Morada salió rápidamente a fijar su rechazo a la implementación del mencionado plan presidencial.

La Regional UBA de la Franja emitió un duro comunicado que comienza con un párrafo elocuente: «Macri escribió y nosotros leímos: AJUSTE, ajuste disfrazado de meritocracia y segregación en las carreras universitarias».  Y llamó a la movilización del movimiento estudiantil para rechazar de cuajo este tipo de iniciativas: «Suprimir las ciencias sociales y humanidades de la educación es sinónimo de decapitar culturalmente a la juventud. Si bien no queda claro si es un anuncio o una propuesta, la sola posibilidad de una medida de este tenor debe provocar el más enérgico repudio del movimiento estudiantil en su conjunto».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

SOBRE EL AJUSTE DE LAS BECAS PROGRESAR . Macri escribió y nosotros leímos: AJUSTE, ajuste disfrazado de meritocracia y segregación en las carreras universitarias. Las necesidades del sistema capitalista no redefinen los campos del conocimiento, esto es un claro ejemplo de ataque a la Educación Pública en la pluralidad de sus carreras humanísticas y sociales. . Suprimir las ciencias sociales y humanidades de la educación es sinónimo de decapitar culturalmente a la juventud. Si bien no queda claro si es un anuncio o una propuesta, la sola posibilidad de una medida de este tenor debe provocar el más enérgico repudio del movimiento estudiantil en su conjunto. . Pero nuestras prioridades -que son múltiples, diversas, comunes y solidarias- nunca serán sus prioridades. Porque entendemos la realidad de otra manera. La vivimos de otra manera. Las prioridades del estado en el campo universitario deberian ser garantizar la gratuidad universitaria y fomentar a través de estimulos, sea la beca progresar, la inserción de estudiantes de todas las clases sociales a la pluralidad de carreras, y no así a la segmentación que estan pensando llevar acabo. . La excelencia académica de nuestra Casa de Estudios la coloca en altas posiciones en rankings internacionales gracias a la multiplicidad de sus más de 76 carreras. Fomentar las carreras «prioritarias» va en detrimento de la universidad gratuita y masiva. . El otorgamiento de becas estimulo en la educación no puede ir en pos de una tendencia global a pensar en el desarrollo sólo en términos de lo patentable, lo medible y cuantificable; donde se piensa que un país con un ingreso per capita mayor es automáticamente una sociedad mejor. Garantizar la diversidad de carreras aporta al país mejores ciudadanos, gente con sensibilidad social, que entiende tanto los logros como las desgracias ajenas, que comparte los sentimientos, que tiene empatía, que comprende que un recorte así genera un prerjuicio entre la subjetividad con la objetividad de todos los que aspiramos a ser carreras universitarias. . (Sigue en los comentarios)

Una publicación compartida de Franja Morada Regional UBA (@franjamoradauba) el

En el mismo sentido se expresó la conducción de la Federación Universitaria Argentina, cuyo presidente Bernardo Weber es candidato de Juntos por el Cambio en estas elecciones: «En las últimas horas, el presidente de la Nación publicó en Twitter una serie de medidas respecto a las Becas Progresar, donde sostenía que estas pasarían a ser asignadas solo para los estudiantes de las «carreras prioritarias». Esto es alarmante, ya que esta categoría deja por fuera a la gran mayoría de las carreras universitarias y la sola posibilidad de una medida de este tenor, de carácter arbitrario y excluyente, debe provocar el más enérgico repudio de todo el movimiento estudiantil», inició el descargó de la Federación.

En el escrito, la FUA busca dar el debate en el fondo de la cuestión apuntando que «nos oponemos al discurso elitista y meritocrático que busca esconder en lo «prioritario» la falta de acceso a la igualdad de oportunidades que muchxs compañerxs buscan en las Universidades Nacionales. Entendemos que la educación debe ser la principal herramienta de transformación social en la Argentina, con criterio estratégico, pero que éste nunca excluya a miles de compañerxs que, con profunda vocación, se preparan y forman todos los días para aplicar el conocimiento científico a la construcción de una sociedad más justa, libre y de iguales».

Para concluir, anunciaron: «Desde la Federación Universitaria Argentina nos pronunciamos en contra de cualquier recorte de las Becas Progresar, y seguiremos trabajando a lo largo y ancho del país para lograr mejores condiciones de acceso y permanencia a la Universidad».

Al cierre de esta edición todavía no se había expresado al respecto la diputada nacional Josefina Mendoza, ex presidenta de la FUA y militante de la Franja. Seguramente lo hará en breve, ya que lleva la defensa de la educación pública como bandera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

PROGRESAR: DEFENDAMOS UN DERECHO ADQUIRIDO En las últimas horas, el presidente de la Nación publicó en Twitter una serie de medidas respecto a las Becas Progresar, donde sostenía que estas pasarían a ser asignadas solo para los estudiantes de las «carreras prioritarias». Esto es alarmante, ya que esta categoría deja por fuera a la gran mayoría de las carreras universitarias y la sola posibilidad de una medida de este tenor, de carácter arbitrario y excluyente, debe provocar el más enérgico repudio de todo el movimiento estudiantil. En primer lugar, porque las Becas Progresar son una herramienta fundamental para que miles de estudiantes tengan la oportunidad de acceder y continuar con sus estudios. Además nos dan la posibilidad de enfrentar una sociedad que se presenta injusta e inequitativa, en un contexto de crisis económica donde claramente no necesitamos medidas de ajuste, sino aquellas que integren y aporten a acompañar a quienes están en situación de vulnerabilidad. En segundo lugar, porque nos oponemos al discurso elitista y meritocrático que busca esconder en lo «prioritario» la falta de acceso a la igualdad de oportunidades que muchxs compañerxs buscan en las Universidades Nacionales. Entendemos que la educación debe ser la principal herramienta de transformación social en la Argentina, con criterio estratégico, pero que éste nunca excluya a miles de compañerxs que, con profunda vocación, se preparan y forman todos los días para aplicar el conocimiento científico a la construcción de una sociedad más justa, libre y de iguales. De llevarse adelante lo que plantea el presidente, miles de compañerxs verían seriamente comprometidas sus posibilidades de proseguir con sus estudios y esto, para cualquiera que defienda la Universidad Pública, es totalmente inaceptable. Lo realmente prioritario debe ser el trabajo constante para generar mayor equidad y profundizar la Justicia Social; pensar la Universidad y la Educación como la piedra fundamental del crecimiento de una Nación; pero nunca, absolutamente nunca, puede ser prioritario atentar contra los intereses populares.

Una publicación compartida de Fed. Universitaria Argentina (@fuargentina) el