Homenajes y movilización a 43 años de la Noche de los Lápices

Esta tarde, a las 15 horas, se realizará una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en recuerdo de la Noche de los Lápices, en la que se produjo el secuestro y desaparición de jóvenes estudiantes durante la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983) y que es considerado uno de los episodios más oscuros de ese período.

El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes que formaban parte de un grupo de jóvenes, de ente 14 y 18 años de edad, que reclamaba en las movilizaciones, la creación del BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que fue perdiéndose de a poco a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. El hecho tomó conocimiento público principalmente en 1985, por el testimonio de uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas Militares.

Desde entonces, aquel episodio es una bandera para los centros de estudiantes que sienten una fuerte identificación en esa la lucha estudiantil por el boleto gratuito, una causa que aún hoy los convoca.

En la UBA, durante la misma época, en la represión del gobierno de facto, alumnos militantes de los Centros de Estudiantes de los dos colegios más tradicionales de la Universidad, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, sufrieron persecuciones, secuestros y desapariciones, y siempre se aprovecha esta fecha conmemorativa para rendirles a ellos también sendos homenajes.

La rectora Ana Barral explicó que “El 16 de septiembre es una fecha de gran significado para todos los que formamos parte de la comunidad del Pellegrini. Porque es la representación más gráfica de la brutalidad de la última dictadura militar, que en su afán represivo no encontró límite ni siquiera en estudiantes secundarios. El Pelle es una escuela donde la participación democrática de sus alumnos y alumnas en general, y el centro de estudiantes en particular, tienen un lugar de gran importancia, siendo parte de su sello distintivo, y es por eso que sensibiliza especialmente una fecha como esta. Como todos los años, y tal como resolvió el Consejo de Escuela Resolutivo (CER), realizaremos esta semana unas Jornadas por la Memoria, que buscan recordar y sensibilizar en la temática, y mantener presente todos juntos el grito de “Nunca Más””.

En tanto que la rectora Valeria Bergman afirmó que “La jornada de reflexión que tendremos en el Nacional, y la instalación de la profesora Fasani en torno a la Noche de los Lápices, reflejan el compromiso institucional permanente del Colegio y su comunidad en la cuestión de la memoria, la verdad y la justicia, como hito en materia de derechos humanos, y la importancia de ello, en el proceso sostenido de la educación en que está implicada esta gestión”.

La noche de los lápices, permite entonces, condenar al terrorismo de Estado y recordar la vida de aquellos jóvenes estudiantes, los más de 340 chicos y chicas, que lucharon y militaron para construir un futuro mejor y sufrieron detenciones, persecuciones y desapariciones forzadas durante la última dictadura militar. Y nos invita, también, a reflexionar sobre la memoria, la lucha por los Derechos Humanos y la democracia.

En esta fecha todas las instituciones de educación media de la UBA organizan actividades para recordar y homenajea a los protagonistas y para profundizar la construcción de una memoria activa para que aquello no suceda nunca más. Así también los Centros de Estudiantes organizan jornadas alusivas en consonancia con las propuestas por las autoridades.

 

Todos los 16 de septiembre culminan en una marcha estudiantil multitudinaria donde miles de estudiantes secundarias, son convocados a realizar una caminata desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en recuerdo de esos jóvenes que los antecedieron y que lucharon en aquellos años grises.

UBA