La Franja Morada pidió más aulas y menos cuarteles

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Servicio cívico voluntario en valores, la Franja Morada salió a marcar la cancha y pidió que las políticas públicas se enfoquen en la educación.

A continuación, el comunicado completo de la agrupación universitaria de la Unión Cívica Radical:

El día lunes, mediante el Boletín Oficial de la Nación, se comunicó una nueva resolución del Ministerio de Seguridad a partir de la cual se crear el “SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES» como ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente.

Respecto a esta decisión del Gobierno Nacional, desde Franja Morada, consideramos que la garantía de derechos a niños, niñas y adolescentes, la inclusión de los/as más vulnerables y la lucha contra el narcotráfico poco tienen que ver con la militarización de nuestra juventud y las lógicas represivas y violentas de las Fuerzas de Seguridad, de ninguna manera es, ni puede ser, competencia de las Fuerzas Seguridad del Estado garantizar inclusión. La inclusión es la mayor responsabilidad de la educación como principio y política pública, más en un país que desde hace varias décadas adhiere a convenciones internacionales de jerarquía constitucional que reconocen a la educación como un derecho humano básico.

Entendemos que decisiones como estas solo implican el fortalecimiento de un paradigma social de subordinación y asistencialismo, que lejos nos dejan del paradigma al que debemos apuntar como república libre donde cada ciudadano/a tenga plena conciencia de sus derechos y pueda hacerlos valer.

Proponemos al Gobierno Nacional que toda propuesta que pretenda atender, a nuestra juventud y a su educación serán celebradas, pero que sin lugar a dudas, los ámbitos de implementación y las competencias institucionales no constituyen meras formalidades, sino fundamentalmente el direccionamiento de lógicas, el reconocimiento de responsabilidades y la asignación de competencias que al no respetarse pretenden hacer pasar por “soluciones prácticas” políticas básicas de un Estado democrático.

Más aulas y menos cuarteles, GN y Ministerio de Seguridad atenerse a cumplir con sus responsabilidades institucionales. Exigimos mayor presupuesto y competencias para Educación que es, fue y será la única herramienta de transformación real.