Advertencia de la UNLP por la tuberculosis

En la Argentina se notifican al año 11.000 casos de tuberculosis (TB), y en la provincia de Buenos Aires la cifra alcanza los 5.500. Frente a la alarmante estadística y a los recientes casos detectados en localidades bonaerenses, la Universidad Nacional de La Plata advierte sobre los riesgos de la enfermedad, y aconseja no interrumpir el tratamiento en caso de contagio.

Raquel Sarobe, docente de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médica de la UNLP y jefa del Programa de Control de la Tuberculosis de la provincia de Buenos Aires, explicó que “se trata de una enfermedad curable, de notificación obligatoria, prevenible y de tratamiento gratuito”. “La TB infectocontagiosa, es causada por una micobacteria y afecta a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos como ganglios, cerebro y columna vertebral y es la primera causa de muerte en el mundo de etiología infecciosa”, agregó Sarobe.

La especialista advirtió que se trata de una enfermedad particularmente peligrosa ya que se disemina a través del aire y, consecuentemente, se contagia fácilmente de persona a persona. Cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o incluso habla, las gotas cargadas de bacilos viajan por el aire con la capacidad de contagiar a personas sanas. Por ello, el contacto semanal de más de 30 horas con una persona enferma -en un ambiente cerrado y poco ventilado- aumenta el riesgo de enfermar.

unlp