Cerraron las paritarias universitarias

En la tarde de hoy, las máximas autoridades del Ministerio de Educación Nacional firmaron con todas las centrales gremiales universitarias el acuerdo salarial de la negociación paritaria del corriente año.

El acuerdo establece aumentos del 4% en mayo, 4% en julio, 8% en septiembre más dos actualizaciones, después de conocerse los índices de inflación,
en septiembre 2019 y febrero 2020. Además, el salario docente finalizará el período conformado sin sumas no remunerativa no bonificable.

La novedad, además de haberla cerrado en el primer cuatrimestre (el año pasado el acuerdo fue en septiembre), es que firmaron todos los gremios universitarios como ambas CONADUs, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.

De esta manera, el Gobierno Nacional se ahorra varios meses de conflicto, ya que el año pasado tuvo todo el invierno en tensión por este tema, incluyendo tres semanas de paro, tomas de universidades, clases en la vía pública y una marcha a Plaza de Mayo.

Desde las partes destacan el rol en esta negociación y su llegada a buen puerto del SPU, Pablo Domenichini. El ex presidente de la FUA declaró: «como secretario de Políticas Universitarias es una gran alegría y una excelente noticia haber firmado el acuerdo salarial con todos los gremios docentes universitarios. Con diálogo pudimos llegar a este acuerdo evitando situaciones conflictivas».