Un nuevo cánon peronista

Por Charo Márquez
@cafeesamor

No es fácil actualizar la doctrina, aunque sea una deuda pendiente del movimiento peronista en particular y de todo el arco político en general. La iconografía, el estilo, la estética de los partidos tradicionales suele estar un poco anticuada. Con la Marcha Peronista pasa lo mismo.

La original es de 1948, su versión más conocida es la que grabó Hugo del Carril formando una especie de cánon justicialista. En 2019 podemos encontrar cientos de versiones: cumbia, cuarteto, rocanrol, si nos descuidamos hasta debe haber un bossa and marchita. Pero hasta ahora -salvo el agregado al final de Montoneros en los 70 y de La Cámpora en los late 2000-, nadie había tocado la letra.

El lunes conocimos, gracias al Comando Evita, que organizó la Invocación en la víspera por el centenario del nacimiento de María Eva Duarte, una versión que si bien conserva la música, cambia por completo la letra. El protagonista ya no es el General, sino la Abanderada de les Humildes. No se habla del capital, ni de San Martín, ni del primer trabajador.

Era hora de una actualización doctrinaria y estética, y este Comando lo hizo a fondo.

Las muchachas peronistas
Todas unidas triunfaremos
Y por Evita daremos
Un grito de corazón
Eva Perón! Eva Perón!
Así empieza Evita Capitana, así sin preámbulos ni pedir permiso. La ola violeta del Siglo XXI copó el bombo y la lapicera.
Lo que no se pierde y no se negocia es el objetivo político:
A la compañera Evita
Queremos reivindicar
Patria justa y soberana
Feminista y popular
Lejos quedó la disputa por la Patria Liberada o la Patria Socialista. La hora requiere un nuevo imaginario, propio, que interpele a esta generación de militantes que se calza el pañuelo verde en la mochila antes de salir de su casa y que no teme el liderazgo de una mujer.
En la penúltima estrofa, además, ingresan a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al panteón justicialista:
Por esa gran argentina
Que nunca nos traicionó
Peronismo con Cristina
Machirulo sos cagón

Si bien esta creación fue bien recibida por un amplio sector del movimiento, otros grupos y militantes lo sintieron fuera de lugar, caprichoso, exagerado. ¿Es por el cambio en el liderazgo máximo en el movimiento que signó los últimos setenta años de la vida política nacional, o porque es una mujer o porque lo llevaron adelante jóvenes, mujeres, lesbianas, travestis y trans?

Foto: Agencia Paco Urondo