La izquierda dividida conmemoró el 1° de mayo

En Plaza de Mayo, el Frente de Izquierda. En el Obelisco, el Nuevo MAS. De esta manera, como parece que ocurrirá en las elecciones, la izquierda realizó actos por el 1° de mayo.

El en el acto del FIT hablaron Romina Del Plá, Nicolás Del Caño, Néstor Pitrola y Alejandro Crespo, entre otrxs dirigentes y referentes.

Del Plá dijo que “hacemos este acto en medio de una jornada de paro, que fue importante por la bronca del pueblo y no por las direcciones sindicales que vienen a abonar la orientación hacia el recambio electoral con Cristina Kirchner y el PJ y no a desenvolver un plan de lucha”.

Y agregó: “la corrida bancaria condiciona al oficialismo pero también a la oposición y establece los términos de la transición en marcha: honrar el pago de la deuda, a lo que se comprometieron todos los ´opositores´ en Nueva York. El ´modelo portugués´ que elogian está basado en un ajuste superior al de 2001 en Argentina. Lo que está en discusión es quién paga la crisis. El Frente de Izquierda somos la única fuerza cuya campaña está al servicio de la lucha por derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, que tiene un programa para que la crisis sea pagada por el capital y no por los trabajadores”.

Mientras tanto, en el Obelisco hablaron Martín González Bayón y Marina Hidalgo Robles, quienes posiblemente encabecen las listas del Nuevo MAS en la Ciudad, y Héctor «Chino» Heberling que hará lo propio en la Provincia de Buenos Aires.

El cierre estuvo a cargo de Manuela Castañeira, que insistió con que la izquierda «debe unirse para ser alternativa». En ese sentido, hizo un llamado especial a Luis Zamora a tener un diálogo para ver la posibilidad de confluir en las próximas elecciones. Al mismo tiempo, convocó a toda la militancia presente a «redoblar los esfuerzos para poner en pie una gran campaña anticapitalista en nuestro país que presente una alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud».

Castañeira declaró que «no se pueden solucionar los problemas del país si se sigue bajo la órbita del FMI y de sus planes de ajuste. Tanto Macri como el kirchnerismo y el peronismo afirman que seguirán con el FMI, vía la renegociación o mantenimiento del acuerdo. Desde el Nuevo MAS proponemos la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa. Ponemos nuestra campaña presidencial al servicio de que no sean los mismos de siempre, los trabajadores, sino los capitalistas quienes paguen la crisis».