Toda feria es política

Por Charo Márquez
@cafeesamor

En el día de ayer se inauguró la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Como es habitual, la agenda nacional forma parte central de la feria, porque como sabemos, todo libro es político. Ya el inicio del evento estuvo signado por esto y se espera que todo escale cuando CFK ponga un pie, por primera vez en años, en el centro de convenciones.

En cada edición se invita a una ciudad con la que Buenos Aires tiene vínculos literarios, culturales. Esta vez, la ciudad es nada más y nada menos que Barcelona, en donde la comunidad de argentines no para de crecer día a día. Todo esto, mientras España (y Catalunya) se enfrenta(n) este domingo a unas elecciones que nada tienen que envidiarle en complejidad a las argentinas en octubre: la imposibilidad de las primeras minorías para conformar gobiernos representativos de la voluntad popular viene azotando la institucionalidad de nuestra “madre patria” desde hace ya unos años.

Por otra parte, quien abrió la feria fue el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, quien supo ser una de las estrellas de las grandes ligas editoriales pero ayer fue recibido por un público al menos disconforme con la gestión cultural de la Alianza Cambiemos.

Acto seguido, la antropóloga feminista, Rita Segato compartió la conferencia “Las virtudes de la desobediencia”. Ella sí fue abrazada por el amor del público que la recibió con un pañuelazo a favor de la legalización del aborto.
Y, por si esto fuera poco, la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner va a presentar su (creo que ya estamos en condiciones de decirlo) best seller el 9 de mayo en ese mismo edificio que supo albergar a sus más dures contrincantes. Las vueltas de la vida.

Sobre Sinceramente ya vamos a hacer una nota en serio, pero lo queremos leer como corresponde para poder hacer todos nuestros comentarios sagaces e iluminados de La razón de mi vida del Siglo XXI.

Desde hoy y hasta el 13 de mayo van a poder disfrutar de un montón -en serio, no puedo contar la cantidad de actividades que hay- de presentaciones de libros, recitales, eventos, mesas redondas. Pueden ver la programación acá.