Una mujer en la gobernación rionegrina

Río Negro se sumó al exiguo listado de provincias con mujeres a cargo. Arabela Carreras, del partido local Juntos Somos Río Negro, ganó las elecciones el domingo 7 de abril para llevar adelante el gobierno provincial.

La licenciada en Letras Modernas, de 49 años, nacida en Bariloche obtuvo su primer cargo electivo, como concejal, en 2007, por el espacio que en ese entonces lideraban Soria y Weretilneck. Escaño que mantuvo hasta 2017, cuando renunció para asumir como Ministra de Turismo.
Para estos comicios, la idea original era que Carreras acompañe a Weretilneck en la fórmula, sin embargo un fallo judicial le impidió al gobernador actual presentarse a un tercer mandato. De modo que Carreras se puso al frente de la fórmula con críticas por su supuesta falta de experiencia y autonomía políticas: cualquier similitud con lo que se dice habitualmente de las mujeres que se meten en el juego democrático no es pura coincidencia, es puro patriarcado.

Otro titular que trae la elección patagónica es que Juntos Somos Río Negro no representa a Cambiemos ni al peronismo, es una tercera posición local. No vamos a cometer acá falacias ecológicas y decir que como Carreras es una gobernadora autónoma, entonces se va a imponer una tercera posición en las elecciones nacionales. Como dijo la politóloga María Esperanza Casullo: Chubut -en donde en el día de ayer hubo primarias- y Río Negro representan al 2% del padrón electoral nacional. No podemos asumir que lo que sucede ahí va a reproducirse a mayor escala en el escenario nacional.

Para ver cómo sigue el calendario electoral, les dejamos esta bella nota en donde van a encontrar todas las fechas y formatos por provincia.