UBA: comenzó el curso de ingreso al colegio preuniversitario bonaerense

Se ubica en el municipio de Escobar. El rector Barbieri encabezó el acto y destacó que «hoy es un día muy especial para el municipio, para la provincia, para la UBA y para el país, porque cada vez que se crea una escuela, estamos haciendo patria». El ciclo lectivo del Colegio Preuniversitario comenzará en marzo de 2020 en un predio de más de 5000 metros cuadrados ubicado en Cervantes y Sanguinetti.

A partir del sábado próximo pasado, los 521 aspirantes a las 120 vacantes cursarán y serán evaluados para poder iniciar, en 2020 su primer año en lo que será la primera institución de enseñanza media preuniversitaria de la UBA en la provincia de Buenos Aires. El rector Barbieri encabezó el acto de inicio al curso de ingreso del Colegio Dr. Cereijo, junto al Director General de Cultura y Educación, Sánchez Zinny y al intendente Ariel Sujarchuk.

«Hoy es un día muy especial para el municipio, para la provincia, para la UBA y para el país, porque cada vez que se crea una escuela, estamos haciendo patria. Esto se hizo en tiempo récord y demuestra que en Argentina podemos llevar adelante metas superadoras a mediano y largo plazo si perseguimos un objetivo común, la educación de nuestros hijos», enfatizó Barbieri.

Acompañaron al rector Barbieri, el rector del colegio, Leandro Rodríguez, el presidente del Consejo Superior Académico, César Albornoz. También estuvieron presentes los miembros del Consejo Superior Académico del colegio y otras autoridades provinciales, municipales y de la Universidad.

Por su parte, Sánchez Zinny destacó que una de las razones fundamentales a la hora de brindar el apoyo a esta iniciativa radica en que «la educación es una política de estado y, además, este colegio ha despertado gran interés en la comunidad. Finalmente destacó: “la UBA es sinónimo de calidad, excelencia e inclusión y queremos que nos ayude a trabajar con todos los chicos y chicas de la provincia».

Desde el municipio destacaron que «este colegio garantiza la noble igualdad, la igualdad de oportunidades para que todos puedan estudiar en el mejor colegio posible», afirmó Sujarchuk.

El curso de ingreso, del que saldrán los 120 estudiantes que conformarán la primera camada del colegio preuniversitario, se dicta todos los sábados por la mañana en el Colegio Del Faro de Belén de Escobar. Durante los días de semana, la Municipalidad brindará clases gratuitas de apoyo de Lengua y Matemática para aquellos alumnos y alumnas que las necesiten. Los aspirantes deberán rendir evaluaciones escritas individuales y presenciales -tres de cada materia- con una escala de calificación que irá de cero a 100 puntos, de carácter acumulativo entre las diversas evaluaciones. Para garantizar la transparencia, las evaluaciones y sus correcciones serán totalmente anónimas. Al finalizar el curso, con los alumnos y alumnas que hayan alcanzado la puntuación requerida en cada asignatura, se elaborará un orden de mérito con el propósito de cubrir las 100 primeras vacantes disponibles. Las otras 20 serán sorteadas entre aquellos que hayan alcanzado las calificaciones mínimas requeridas.

El ciclo lectivo del Colegio Preuniversitario comenzará en marzo de 2020 en un predio de más de 5000 metros cuadrados ubicado en Cervantes y Sanguinetti, en Belén de Escobar, donde la Municipalidad, con recursos propios generados a partir de la venta de 51 lotes ociosos, ya comenzó con los trabajos preliminares de la construcción del edificio.

uba