UBA: CUPP y Colmena lanzaron Protagonistas

Durante la semana pasada, las páginas de lo que hasta ahora eran la CUPP UBA y Colmena aparecieron con una placa que fusiona los colores de ambas organizaciones bajo un mismo sello: Protagonistas.

«No se trata de un frente electoral, sino de una organización unitaria; con sus ámbitos de discusión, sus instancias de participación, de debate, de formación, y de militancia. Queremos que las Protagonistas seamos las pibas con el pañuelo verde, lxs estudiantes que quieren desarrollarse en la UBA pero que les cuesta llegar y permanecer en ella. Una corriente abierta a aquellxs que, desde todos los claustros, están proponiendo formas alternativas y críticas de pensar los problemas de la Argentina y la región», dijo Josefina Delsanto, militante de la nueva corriente y estudiante de Ciencia Política.

Ambos organizaciones, luego de trabajar en las diferentes facultades todo el año pasado juntas, encabezaron la construcción de un espacio que coronó en la Secretaria General de la FUBA, la cual ostentan como el mayor logro de un camino de unidad que decidieron emprender.

«El desafío que tenemos este año es aportar a la construcción de una Federación feminista, diversa y que sirva de herramienta para el conjunto de lxs estudiantes. No queremos repetir los errores de años anteriores en los que la FUBA terminaba siendo una cáscara vacía, por eso apostamos a fortalecer esa instancia y queremos que esté a la altura de la etapa. Este 2019 nos debe encontrar al conjunto del movimiento estudiantil en de pie y en la calle para sacar a Macri y a la Franja Morada, brazo ajustador del gobierno en las universidades», expresó Paloma Posadas, Secretaria General de la FUBA.

Protagonistas, nutrida por la corriente Colmena, producto de la fusión entre el por entonces Movimiento Universitario Evita, y Seamos Libres, y por la CUPP de raíces en el kirchnerismo, busca constituirse como un espacio plural con ascendencia en el kirchnerismo, el peronismo, y la izquierda popular desde donde pueda impulsarse la construcción de una alternativa potente para la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Debora Michelini, estudiante de Historia, agregó que «entendemos que la alternativa para disputar la Universidad debe ser lo más amplia y heterogénea posible. Por eso queremos seguir estrechando lazos con otras organizaciones y compañerxs con lxs que nos vemos todos los días en este camino de la construcción de una universidad popular feminista y democrática. Protagonistas nace con los brazos abiertos, con la voluntad de sumar cada vez más actores a la construcción de la universidad que soñamos».