Escrutinio & chill: calendario electoral 2019

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Octubre se acerca como el Acorazado Potemkin, a velocidad crucero pero implacable. Las fuerzas de todo el enorme abanico político de nuestro grandioso país se están debatiendo entre la épica, la estrategia, el sacrificio, el cambio y la continuidad. Las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires lograron cerrar un calendario electoral, después de meses de idas y vueltas. María Eugenia Vidal y su indecisión sobre desdoblar las elecciones (si hay quórum para una nota de elecciones para principiantes, levanten la mano) y las cavilaciones del jefe de gobierno porteño, tuvieron en vilo a la Política hasta hace unos días.

Así que, finalmente, tenemos calendario electoral. Nos esperan dieciséis domingos de escrutinio and chill. Consíganse unx buenx amante/amigx/compañía para atravesar el largo invierno (¿o será una agradable primavera?) electoral porque va a estar picante.

Como somos un medio informativo, les facilitamos el calendario que por supuesto sacamos de un medio serio y adornaremos con comentarios sagaces.

La Pampa: inauguró el año electoral con las IASO, el pasado 17 de febrero. La interna de Cambiemos la ganó el radicalismo, representando un primer golpe a la alianza de gobierno.
Neuquén: elige gobernador/a el 10 de marzo, dos días después del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, ah re pesada.
San Juan: la provincia gobernada por Sergio Uñac y territorio emblemático del inmortal Gioja, va a las PASO el 31 de marzo. Las generales son el 2 de junio.
Chubut: tras la muerte del histórico dirigente Marios Das Neves, la provincia patagónica preelige candidatxs el 7 de abril y definirá la continuidad o ruptura con la tradición no alineada el 9 de junio.
Río Negro: el terruño de Pichetto (donde perdió frente a Weretilneck en las elecciones anteriores) se ahorra las PASO y elige gobernador/a el 7 de abril.
Entre Ríos: uno de los bastiones del Frente para la Victoria y de la patria ganadera, tiene PASO el 14 de abril y va a definir a su poder ejecutivo el 9 de junio.
Santa Fe: el soviet de la socialdemocracia, la casa de Rossi y Del Sel (!) tiene primarias el 28 de abril y va a generales el 16 de junio.
Córdoba: la inesperada muerte del barón mediterráneo, José Manuel de la Sota, generó un cimbronazo en el armado político provincial hace unos meses. Sin embargo, ahorránose las PASO, tiene generales el domingo 12 de mayo.
La Rioja: tierra menemista por antonomasia, va a internas el 12 de mayo (aunque queda resolver la cuestión judicial en la Corte) y luego ven cuándo hacen las generales.
Tucumán: con otra autorización judicial, el jardín de la República, adelantó los comicios pero todavía no hay fecha. El gobernador, Manzur, solo aseguró que va a desdoblar.
San Luis: el feudo de los Rodríguez Saa está de fiesta por el fallo de la Corte que les reconoció una deuda de miles de millones de pesos por parte del Estado Nacional en calidad de coparticipación. Las Primarias Abiertas y Simultáneas (aunque no obligatorias) se llevan a cabo el 21 de abril, mientras que las generales se hacen el 16 de junio.
Mendoza: si querés ir a recorrer viñedos, mejor evitá el fin de semana del 9 de junio porque hay PASO. El 29 de septiembre se elige el/a gobernadorx.
Nación, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego: salvo que algún otro de estos distritos se sume al desdoblamiento, todas estas provincias (también CABA y Buenos Aires, la madre de todas las batallas) van a las PASO el 11 de agosto a elegir no solo a su gobernadorx del futuro sino también -y con todxs lxs argentinxs y extranjerxs habilitadxs a votar- a quien ocupará el sillón de Rivadavia entre 2019 y 2023. El 27 de octubre (en el noveno aniversario del paso a la inmortalidad del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner) el país elige nuevx presidentx. Si elx principal candidatx no supera el 45% o con el 40% no tiene una diferencia de más del 10% respecto alx segundx, tendremos, una vez más, segunda vuelta, a resolverse el 24 de noviembre.

*Corrientes y Santiago del Estero no están afectadas a este calendario, porque mantienen el gobierno hasta 2021.