Wos, del Acosta a La Batalla de los Gallos

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Mientras en España -no vamos a discutir el tema en esta nota, pero qué escándalo- se resolvía la Copa Libertadores de América, en Núñez se hacía la final del campeonato internacional La Batalla de los Gallos. El ganador fue Wos, un argentino de 22 años, egresado del Mariano Acosta.

Un chico que apoya la lucha por el derecho al aborto, que no usa epítetos homofóbicos, que tira mensajes politizados ganó la contienda contra Aczino, su rival mexicano.

Wos es un chico de clase media porteña mega estructural (la madre es actriz, el padre es fundador de La Bomba de Tiempo), fue al Acosta, se juntaba en Parque Los Andes con los amigos. No parece, a primera vista, un freestyler: es rubiecito, lampiño, con un look muy cuidado. También es actor, este año actuó en Las Vegas, la peli que abrió el BAFICI. Todo este universo se nota en las canciones que grabó por fuera del mundo de la improvisación: Púrpura y Andrómeda son dos temones.

Su recorrido empezó hace varios años en El quinto escalón, una competencia callejera que se hace en el Parque Rivadavia de Buenos Aires. De ahí fue saltando por los distintos escenarios hasta llegar a la semifinal de la Batalla en 2017, donde perdió por poco. Este año, llegó ya con otros aires y mucho más preparado, más afilado y parejo.

Es cierto que venía bien y tiró una frase polémica, pero también dijo “la homofobia no se tolera en mi país” y aunque sabemos que es solo una expresión de deseo (los ataques contra gays, lesbianas, travestis y trans no dejan de aumentar en Argentina), valoramos muchísimo que un artista joven de un medio no especializado, se ocupe de destacar estos mensajes.

Si bien las batallas no son exclusivas para varones, las mujeres no llegan a la final. El ambiente suele ser bastante machista y las letras (hay algo de la técnica del freestyle que te puede terminar traicionando, decía Gon Kairuz, un informante experto) alcanzan niveles muy polémicos. Salvo en el caso de Arkano y de los freestylers evangélicos, que por cuestiones religiosas se cuidan bastante.

Los videos de YouTube de Wos superan los diez millones de reproducciones. Tiene contrato con sponsors de alta gama. Acaba de ganar una batalla mundial. La pregunta es si va a lograr trascender el freestyle (como nos dijo Kairuz: es muy difícil salir de este estilo y hacer canciones. Muchos, como el Duki, se reciclan haciendo trap, pero a Wos no le gusta, le dijo a Rolling Stone) y armar una carrera musical. Todo indica que sí y que lo vamos a seguir de cerca.