Las mejores series para distraerte del estudio

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Estamos en época de parciales y sabemos que estás mirando las múltiples pantallas a la vez viendo con qué más podés procrastinar (creemos que se escribe así, la verdad es difícil estar al día con el vocabulario millennial). Netflix estrenó, en los últimos meses, algunos documentales zarpados, así podés distraerte y sentir que estás aprendiendo algo.

Nuestro preferido es Salt, Fat, Acid Heat, conducido por Samin Nosrat. Ella es cocinera, iraní-estadounidense y, sobre todo, muy graciosa y genuina. Lograron hacer un producto de Netflix en el que muestran a una mujer comiendo un helado (con cristales de una sal maravillosa japonesa arriba) y es eso: alguien que come un helado. Desde que lo vi, pienso cada vez voy a salar la comida, cuándo, cómo, cuánto. 10/10 cafecitos.

Muy de cerca Follow this, hecho en conjunto con BuzzFeed News. Hay tres temporadas de unos seis capítulos cada una. Son episodios autoconclusivos y cortos, no más de 20 minutos, ideales para un recreo entre un apunte y otro. Lo conducen periodistas de BFN que siguen estos temas siempre: novelas románticas amish, swatters, adicción a la tecnología, algo así como muñecas inflables súper realistas. Tiene de todo. 8/10 cafecitos.

Si no los vieron, están todos los documentales feministas: el primero fue She’s beautiful when she’s angry (Es hermosa cuando se enoja) y ahora estrenaron Feminists: what where they thinking? (Feministas: ¿qué estaban pensando?), los dos cuentan, más o menos, el surgimiento del movimiento en Estados Unidos. Acá se empiezan a ver cosas como el feminismo liberal, el negro, el lesbiano. Están muy bien a los fines pedagógicos, para principiantes. 9/10 cafecitos.

El más interesante, que es feminista también, pero merece una mención propia es Reversing Roe (Retrorayendo Roe): es muy actual y recorre los distintos esfuerzos de sectores conservadores yanquis de echar para atrás las legislaciones y jurisprudencia que habían permitido el acceso al aborto (no es gratuito allá porque te cobran hasta para respirar, como ya sabemos). Puede servir para pensar los avances de los sectores provida de acá. 10/10 cafecitos.

Por último: cuando ya estés estallade de estudio, que no podés leer dos líneas seguidas, mirate Nailed it! No es un documental sino un programa de competencia de pastelería pero bizarro. Por favor, miralo y después contanos. 1/10 cafecitos.

Mucha suerte en esta tanda de parciales. Recordá: lo importante no es la nota del examen sino irte a tomar una birra con tus amigues después y rosquear.