Fsoc de cumpleaños pero sin polémicas

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA está de festejo: este año se cumplen 30 años desde su fundación. La casa de altos estudios está haciendo una serie de charlas y actividades abiertas en su honor, pero para sorpresa de la comunidad, las líneas políticas no estarían siendo muy amplias.

Sabemos que la ciencia no es neutral, nos lo enseñan en Introducción al Pensamiento Científico en el CBC con el texto del martillo y la bomba atómica. Pero, quizá, una facultad que aloja carreras como Sociología, podría tener una visión un poco más amplia y diversa de las problemáticas a tratar.

Estamos hablando de la charla que se va a llevar a cabo mañana a las 17 horas: “Nuestros cuerpos, nuestras decisiones». De la charla van a participar miembros de organismos y organizaciones dedicadas a la lucha por la erradicación de la prostitución, como AMAHD y la Asociación Abolicionista Nacional.

Sin desmerecer en lo más mínimo la trayectoria de las participantes y sus intenciones, en un momento en el que el movimiento feminista y LGBTIQ+ están debatiendo arduamente y hasta fragmentándose en torno de esta discusión, el decanato de la Facultad podría haber garantizado la participación de otras voces sobre la temática. No hace falta, ni siquiera, convocar a activistas que pregonen por el reconocimiento de los derechos laborales para quienes ejercen el trabajo sexual, hay grupos de estudios de la facultad y del Instituto Gino Germani debatiendo esto mismo desde otras ópticas.

Se podría haber pensado en forma de debate, de intercambio, que es como, finalmente, el pensamiento científico se enriquece. Lo que sucederá el 14 será, entonces, otra charla de reafirmar posturas entre quienes están de acuerdo con las mismas sin incorporar a las disidencias ni entrar en polémicas, ciencias sociales que no incomoden.