#EleccionesUBA: de la crónica de la noche de escrutinios al cierre de la temporada electoral

Con la elección de esta semana en Agronomía se cierra la temporada electoral de la Universidad de Buenos Aires.

En el predio más pintoresco de la UBA casi toda la oposición se juntó para intentar terminar con el histórico reinado del LAI, agrupación independiente de la política partidaria, vinculada a los sectores que defienden la tradición del campo argentino. Del frente compuesto por FANA, PO y La Mella solo quedó afuera el kirchnerismo, que presentó una lista integrada por La Cámpora y Nuevo Encuentro.

De esta manera el bloque opositor al reformismo podría obtener un nuevo centro y afianzar el control de la Junta Representativa de la FUBA, de la que volverá a tener mayoría luego del triunfo de La 15 en Sociales y El Frente en Medicina.

Para el reparto preciso de delegados hay que esperar a que termine esta semana ya que una parte se distribuye según los votos de cada facultad.

Las votaciones que se dieron durante la semana pasada prometían entretenernos y no defraudaron. Incluso donde no se disputó el centro, como en Filosofía y Letras, hubo tensión en el escrutinio entre agrupaciones que integran La Izquierda al Frente (PO, IS, PTS, Nuevo MAS, Revire, Hagamos lo Imposible), que resultó ganadora tal como se preveía relegando a El Colectivo (La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro).

En Psicología, por su parte, El Impulso (Sur, La Mella, El Brote, Colmena, CUPP) logró contener el avance de la reformista EDI y conducirá el CEP. Un poco más atrás quedó en este caso la izquierda con Psico en Lucha (PO, PTS, Nuevo MAS, MST, IS).

En Ciudad Universitaria La Corriente logró imponerse en un frente con Nuevo Encuentro, Sur y La Mella ante Somos FADU, Franja Morada, Coalición y Pro.
La noticia de la semana estuvo en Sociales, la única que cambió la conducción donde La 15 (La Cámpora, NE, La Mella, La Cullen, La Emergente, Brújula + La Dignidad + El Viejo Topo + Sur) relegó a La UES y vuelve al CECSo.

Pero como no todo son los fríos resultados, @cafeesamor escribió una crónica de lo que se vivió el vienes a la noche en la recorrida de este medio por los escrutinios de Filo, Psico y Sociales:

La noche estaba fresca, no había una nube tapando el cielo porteño, el fin de mes estaba cerca pero todavía no nos había atacado del todo. Era un viernes ideal para salir a romperla. El equipo de Juventud Informada, fiel a su espíritu festivo y rosquero, salió en alegre montón a recorrer los escrutinios de Filo, Psico y Sociales. Sabemos que mueren por leer esta crónica.

Arrancamos en la cuna de toda la resistencia a la crisis capitalista: Puan 480 nos recibió, pasada la 1 de la madrugada, con unas parrillas improvisadas en la calle, las brasas todavía ardiendo debajo de los patys (levanten la mano les que dicen “las patys”), mesas hechas con caballetes y tablas, cubiertas, eso sí, por manteles y hojas a4 con lista de precios. Había combos de hamburguesa con fernet y coca, birra industrial y hasta cerveza artesanal.

Adentro, el clima estaba tenso. Como saben, la Izquierda al Frente (PO, IS, PTS, Nuevo MAS, Revire, HLI) estaba con algunos problemas internos que se manifestaron antes de que empiece el escrutinio. Nada nuevo bajo la luna de Leningrado, pero sí eso hizo que se retrasara el comienzo del recuento.

Antes de que se abriera la primera urna, una cuadrilla de no docentes, barrió con cada cartel y afiche que encontró a su paso. Incluida la intervención de #EleNao del patio.

Mientras tanto, conocimos el baño no binario del entre piso de Filo: una experiencia maravillosa en términos de disidencia sexoidentitaria; una calamidad en cuanto a lo sanitario.

Se dio la voz de aura y todo sucedió con normalidad. Chicas, chicos y chiques llenes de glitter abrieron urnas y contaron votos con una celeridad admirable. Lo más bizarro que vimos: un papel blanco que tenía en celeste la leyenda “Salvemos las dos vidas”, absolutamente todxs nos reímos y abucheamos.

Dos horas después, militantes de todas las fuerzas estaban reunides alrededor de la última mesa con votos por contar. Chicas de la Franja con remeras violetas miraban de reojo a sus contrincantes de Aquelarre, con casacas fucsias y un grito de aliento repetido ante cada voto “vamos, Aquelarre”. Seguimos teniendo pegado el cantito. Lxs compañerxs de Libres del Sur y del Colectivo estaban dsitribuidxs por el aula, en franca minoría respecto de lxs triunfantes: lxs de Izquierda al Frente entonaron la Internacional Comunista en cuanto se declaró la victoria. Todo sigue igual de bien en Puan.

Se preveía que el conteo más tardío, largo y complicado iba a ser el de Psicología. Adivinen si fue así o si llegamos sobre la hora, justo para hacer un video del festejo del Impulso (Sur, La Mella, El Brote, Colmena, CUPP) y recabar los datos necesarios. Las militantes de remeras amarillas y violetas ocupaban el aula y le sacaban varios cuerpos a las otras agrupaciones. Cantaban, con la alegría del agotamiento acumulado: el centro es de las pibas. Cuentan las malas lenguas, que una enviada de JI se emocionó hasta las lágrimas.

Pero la noche no terminó acá, nos subimos al auto, agarramos Belgrano, Santiago del Estero y desembarcamos en Sociales. Uno de los últimos bastiones del peronismo en la política estudiantil universitaria. Los punteos, como suele pasar en la casa de Germani, estaban sucios y era muy difícil saber quién podía llegar a ganar.

El Conversódromo Nicolás Casullo estaba completamente vacío, no estaban ni las ratas que conviven con la comunidad educativa desde que se inauguró el edificio. La puerta principal estaba cerrada, pero nos dejaron pasar. Adentro, el pasillo central estaba repleto de militantes agrupadxs según el color de la remera. Había una cantidad de mates circulando sorprendente, más afiches que estudiantes regulares y más glitter que en una marcha del orgullo.

Cuando llegamos, el conteo recién iba por el martes y afuera estaba saliendo el sol. “Esto termina al mediodía”, nos dijeron y la perspectiva de dormir algo antes de ir a la FADU bajaba estrepitosamente. Representantes de la actual conducción del centro habían montado un Salón de los Pasos Perdidos en el bar y caminaban en círculos mientras hacían cálculos mentales y esperaban a que pase el tiempo. Adelante, lxs de La 15 (La Mella + La Cámpora + Nuevo Encuentro + La Cullen, La Emergente, Brújula + La Dignidad + El Viejo Topo + Sur) se entusiasmaban frente a la posibilidad de ganar.

Finalmente, cuando la mitad de nuestrxs pasantes habían abandonado el barco, y con el sol ya arrasando sobre Constitución, se contó el último voto: ganó La 15 por tres puntos y medio, sacándole a la UES su último Centro de Estudiantes.

No dormimos más que unas horas, ya al mediodía y estamos viejxs para estos trotes. Send más pasantes. Y pese a reconocer que los escrutinios ya no son una fiesta que aglutina a las masas que bailan al son de los bombos toda la noche, tenemos que decir que qué linda es la fiesta de la democracia.