Desde Evolución lanzan una consulta abierta para ver qué puntos de la gestión controlar en 2019

La iniciativa es de la auditora de la Ciudad Mariela Coletta, por el bloque de Martín Lousteau.

También impulsa la propuesta para realizar convocatorias a las organizaciones de la sociedad civil en el organismo de control. El objetivo es apuntar a la participación ciudadana en el proceso
de planificación.

“La idea es abrir el juego y llamar a la participación ciudadana”. Así describe la auditora de la Ciudad por Evolución, Mariela Coletta, su propuesta para sumar a la planificación 2019 de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) la voz de quienes todos los días recorren y viven la Ciudad: los vecinos. “Ellos son los primeros que detectan las dificultades de la gestión porque la viven todos los días: conocen el estado de las escuelas públicas a donde van sus hijos, ven si una vereda está rota, conocen cómo funcionan los hospitales y los Cesac, por ejemplo. Sus aportes pueden enriquecer nuestra tarea como auditores”, explicó.

Todoslos años, la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) elige qué áreas de la gestión controlar. Así, se conforma la planificación anual, que incluye propuestas vinculadas con obras públicas, educación, salud, seguridad y todos los organismos en donde la ciudad destine recursos públicos. Sólo se auditan los proyectos aprobados por el colegio de auditores, donde actualmente el oficialismo tiene mayoría. Una vez aprobada la planificación, la Auditoría se limita a trabajar controlando los organismos definidos en ella, donde se analizan aspectos legales, presupuestarios y de gestión, entre otros, y se pueden detectar irregularidades o hacer sugerencias para mejorar la gestión de los recursos públicos.

La consulta en redes sociales es el primer paso. “Creo que la Auditoría tiene un rol de control fundamental que no se está aprovechando tanto y hoy las redes son una herramienta para mejorar el ida y vuelta. Por eso, me interesa escuchar a quienes quieran participar y acercar propuestas”, agregó Coletta. Los comentarios se pueden hacer llegar a través de Facebook, Instagram y Twitter.

“La visión de los usuarios de servicios públicos es clave. Las organizaciones de la sociedad civil muchas veces trabajan en profundidad temas que nosotros también analizamos”, remarcó. Y adelantó: “Al mismo tiempo estoy presentando formalmente un proyecto en la Auditoría para establecer una instancia formal de participación ciudadana. Esto ya funciona en la Auditoría General de la Nación (AGN), donde la experiencia demostró que la participación de organizaciones de la sociedad civil optimiza la tarea del control».

¿Qué se puede auditar? “Se propone el tema y el tipo de auditoría: puede abarcar aspectos legales, técnicos y financieros, de gestión, por ejemplo. Algunos de los proyectos de otros años abarcan desde cómo se implementó la ley de educación sexual en escuelas, cómo se administró el presupuesto en obras públicas, hasta cómo funciona el sistema de control y habilitación en eventos nocturnos y boliches”, enumeró la auditora de Evolución.

“Dos de los ejes que queremos sumar para auditar en 2019 son subtes y obras grandes de urbanización, como la de la Villa 31 o el Paseo del Bajo, que este año lamentablemente quedaron afuera de cualquier revisión porque no tuvieron los votos necesarios del colegio de auditores”, adelantó Coletta.