Laica y feminista

A cien años de la Reforma Universitaria, las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo sacaron una estatua de la Virgen del hall de entrada al predio.
La medida fue decidida en una asamblea realizada el miércoles en la que, además, habían confirmado la participación en la movilización nacional en defensa de la educación pública.

Al desmontar el busto de la inmaculada, les estudiantes pintaron la base redoblando la apuesta del Manifiesto liminar de la Reforma, pidiendo ahora, por una universidad laica y también feminista. El movimiento estudiantil mendocino entró al siglo XXI con exigencias compartidas con las de hace cien años.

En el mismo sentido avanzaron durante este año en otras universidades nacionales. Les estudiantes de la tradicional Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, colegio secundario de la UBA lograron retirar la imagen religiosa que estaba en el hall principal. También en la UBA, en Medicina se tapó la imagen de la Vírgen durante la vigilia previa a la Marcha Universitaria del pasado jueves.

El imperio contraataca

Mientras en Mendoza votaron sacar la imagen de la virgen del hall del predio universitario, les estudiantes sanjuanines habían tomado la misma opción por la educación laica y la separación de la Iglesia del Estado. Sin embargo, recibieron una respuesta, quizá inesperada.
Un grupo de conservadores decidió custodiar la figura de yeso, ponerle el cuerpo al avance del Siglo XXI y pertrecharse en el hall.
Se vivieron momentos de tensión, como se ve en este video de Diario de Cuyo: