FUBA: acusaciones cruzadas y reconocimiento oficial

Tras el Congreso del fin de semana, continúa la disputa por la Federación Universitaria de Buenos Aires. Mientras que desde la izquierda insisten con la denuncia de fraude, la UBA reconoció a la nueva FUBA como legítima.

La protesta de las fuerzas encabezadas por La Mella y el Partido Obrero en la puerta del Rectorado derivaron en otra acción impresentable de la Policía de la Ciudad, que llegó incluso a patear en el piso a los manifestantes y detener a un estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

En lo que es la disputa en sí, el Consejo Superior le dio la derecha a la nueva conducción, dándole de esta manera un estatus oficial a lo votado el sábado en Odontología, mientras que desde la izquierda y aliados sostienen la ilegitimidad de la elección.

El rector Alberto Barbieri expresó en la reunión del Consejo que “el ataque al personal no docente y los destrozos provocados resultan inaceptables. Los responsables son, en algunos casos, violentos que no admiten representación que no sea la de ellos mismos”. “Estamos hartos de esta violencia –subrayó–. A las minorías y a las mayorías se las debe respetar y no puede dirimirse una discusión por medio de la violencia ni con la destrucción del patrimonio, que es el producto del esfuerzo de mucha gente”.

Por su parte, Julián Asiner (PO) afirmó que: “con Luz y Fede fuimos estuvimos in situ al congreso trucho de Franja Morada a denunciar la usurpación de su banca. Junto a ellos, 65 delegados dejaron sentado frente a escribano que no participarían. Es como si en el Congreso de la Nación un diputado no diera quórum y hacen que se siente el segundo o tercero de la lista, que no salió electo. Estamos ante una burda maniobra para justificar la creación de una ‘segunda FUBA’ desde el Estado, una ‘FUBA Viamonte’ (por el rectorado de la UBA). Emiliano Yacobitti y su corrupta Franja Morada vuelven a la escena del crimen”.

Asiner continuó: “intentaron darnos un golpe pero fracasaron. La FUBA está en la mira de los gobiernos desde su recuperación en el año 2001 por su defensa irrestricta de la educación pública y todas las causas populares. Venimos de organizar un plebiscito donde más de 35 mil estudiantes votaron a favor del derecho al aborto y de tomar colegios y facultades por ese reclamo. El gobierno de Macri quiere sacarse a esta FUBA de encima para mejor ajustar y privatizar la universidad de la mano del FMI. Pero no tiene el mandato de los estudiantes”.

El presidente de la FUBA finalizó: “los mismos que falsificaron dos delegados son los que están metiendo servicios de inteligencia en el Conicet mientras desguazan el sistema científico. Convocamos a toda la comunidad universitaria a pronunciarse contra el fraude. Mañana a las 8 horas nos movilizaremos al Consejo Superior de la UBA. Mal que les pese a Macri y Barbieri, la FUBA de los estudiantes seguirá en las calles defendiendo la universidad pública y los derechos del pueblo”.