Se lanzó la corriente universitaria Colmena en la UBA

En el marco del aniversario número 100 de la reforma universitaria, se lanzó ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires la Corriente Universitaria Colmena, en la que confluyen el Movimiento Universitario Evita y la Corriente Universitaria de Seamos Libres de la UBA.

Con un panel compuesto por decanas y rectoras de diferentes universidades: Sandra Torlucci –rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)-, Graciela Morgade –decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-, Gabriela Diker –rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento- y Carolina Mera –decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El debate giró en torno al lugar que ocupan hoy las mujeres en el ámbito de la universidad y la ciencia y la poca representación en los espacios de poder académicos.

«En un contexto en el que el feminismo está conquistando grandes avances, tanto materiales como simbólicos, la universidad continúa representando un ámbito de fuerte resistencia a este debate, manteniéndose en estructuras patriarcales y vetustas», expresaron desde Colmena.

«Las mujeres representan en la actualidad sólo el 10,52% de la totalidad de rectores de las universidades nacionales del país y ocupan apenas un 20% de los cargos directivos de los organismos del Sistema Científico. Amplificar la voz de quienes han conseguido acceder a estos lugares resulta una tarea primordial para quienes queremos una educación pública despatriarcalizada y diversa», continuaron.

El lanzamiento contó con la presencia de la diputada nacional Lucila de Ponti, el dirigente de Seamos Libres, Jonathan Thea, Juan Manuel Abal Medina, el ex decano de la FADU Luis Bruno, Marina Cardelli, profesora universitaria y Carolina Brandariz, la secretaria de géneros de UTE.