Psico: Acusaciones cruzadas después del combate entre Nuevo Mas y PTS

Tensión, escándalo en Psicología UBA. Piñas entre Nuevo Mas y PTS. pic.twitter.com/mW3ma3YzSv

Continúan las repercusiones luego de la escandalosa jornada del sábado, en la que militantes de las agrupaciones Nuevo Mas y PTS se enfrentaron a los golpes en la Facultad de Psicología de la UBA en ocasión de la disputa por los lugares que ocupan cada una.

Durante la mañana se dieron las primeras escaramuzas, como se ven en el video. A la tarde la cosa se puso más espesa, con la llegada de militantes especializados en este tipo de cuestiones.

El primer alerta en el momento llegó desde el Nuevo Mas, incluyendo la denuncia que un militante varón del PTS había pateado en la cabeza a una militante mujer, dejándola hospitalizada. Este hecho fue negado rápidamente por la contraparte, calificandolo de injurias.

A continuación reproducimos ambos comunicados, para que cada uno saque sus conclusiones:

Nuevo Mas

En el día de hoy, sábado 31 de marzo, luego de tres intentos que ya hemos denunciado, el PTS trató de avanzar nuevamente sobre el histórico espacio de militancia que sostenemos hace 10 años Las Rojas y el Nuevo MAS en la facultad de Psicología UBA.
Con métodos patoteriles, totalmente ajenos a las prácticas de la izquierda y el movimiento estudiantil, desde la mañana intentaron avanzar a los golpes por sobre el lugar donde todas las semanas ponemos nuestra mesa, carteleras, cajonera y todos los elementos que usamos para militar de cara a los estudiantes de psicología.
El PTS se comporta como un grupo de provocadores, despolitizado y como una patota. Ignorando la realidad, que hace más de una década mantenemos ese espacio, buscaron avanzar utilizando solamente la fuerza física y los métodos de patota trayendo decenas de personas a golpear a las compañeras de Las Rojas de Psico, en el camino destruyendo también mesas y carteleras de otras organizaciones.
El episodio más grave, que demuestra hasta qué punto el PTS se aleja de la realidad y utiliza los métodos de las patotas, fue el cobarde ataque de un militante varón del PTS que pateó dos veces en la cabeza con botas con punteras a una compañera de Las Rojas que estaba en el suelo. Producto de ese cobarde ataque, la compañera tuvo que ser hospitalizada.
Las Rojas y el Ya Basta-Nuevo MAS militamos día a día en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Las Rojas tienen ganado un lugar enorme entre las mujeres que luchan. Los únicos que hemos hecho publica esta situación somos nosotros, en 3 comunicados sucesivos. El PTS no ha planteado ninguna discusión política. Plantean que ese es su lugar porque “somos el PTS” y lo quiere imponer por la fuerza.
Pero no vamos a aceptar ninguna provocación con métodos de patota. Defendimos nuestro espacio histórico en la facultad y lo seguiremos defendiendo. Llamamos a todo el estudiantado y las organizaciones de la facultad a repudiar el accionar del PTS y a defender el histórico espacio de militancia de Las Rojas y el Nuevo Mas.

PTS

Sobre los hechos ocurridos en Psicología – UBA Ante el comunicado de una agrupación basado en mentiras de principio a fin, aclaramos los hechos que las fotos acreditan. 1- Desde el lunes 26/03 cuando comenzaron las clases, mientras compañeras y compañeros de Pan y Rosas y En Clave Roja desarrollamos la campaña por el derecho al aborto en nuestras cursadas y en el hall de la sede Independencia, un grupo de militantes del Nuevo Mas que no son estudiantes de la facultad, vinieron con empujones y métodos patoteriles a usurpar el espacio donde tenemos nuestros materiales de difusión. Durante los siguientes días las provocaciones de su parte fueron en ascenso, y llegaron al punto de golpear a nuestras compañera Melina Michniuk, quien fuera consejera directiva, y a Yohia Cardoso que fue una de las que encabezó la lista a centro de estudiantes como candidata de la lista «La Izquierda al Frente». 2- A pesar de que cualquier estudiante regular de la facultad, las demás agrupaciones y hasta los no docentes pueden acreditar que nuestra agrupación siempre ha tenido sus materiales en el mismo lugar, como las fotos lo demuestran, el Nuevo Mas insistió en sus ataques, golpes y provocaciones contra nuestra agrupación hasta el día sábado. 3- Nuestra agrupación En Clave ROJA – Pan y Rosas, que conformamos estudiantes independientes y militantes del PTS, nos organizamos en Psicología todos los días desde nuestras cursadas. Hemos dado peleas como miembros del Consejo Directivo por justicia por Santiago Maldonado enfrentando a las autoridades de la facultad que responden a Macri y Cambiemos. Cuando fuimos parte de la conducción del Centro de Estudiantes apoyando activamente a los trabajadores despedidos como hoy hacemos con las enfermeras del Hospital Posadas. Lo hacemos junto a nuestros compañeros y compañeras del PTS que son docentes en Psicología defendiendo la educación pública. Con nuestra militancia apostamos a la organización democrática de los estudiantes para dar en común estas peleas. Por eso rechazamos las mentiras del comunicado del Nuevo Mas basadas en un desconocimiento absoluto de nuestra facultad, por lo cual tienen que recurrir a provocaciones con militantes que ni siquiera estudian acá. En Clave Roja – Pan y Rosas (PTS + Independientes).