UNC: Doctor Honoris Causa para Bruce Alberts

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, a Bruce Alberts, en reconocimiento por sus aportes en el campo de la bioquímica y la biología molecular, así como por su compromiso para mejorar la educación de la ciencia. El renombrado científico recibió la distinción en la apertura de la 52ª Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, que comenzó ayer en esta casa de estudios.

Alberts es autor del libro “Biología molecular de la célula”, texto utilizado para la enseñanza de la biología en numerosas universidades del mundo. Se ha desempeñado como editor en jefe de la revista científica Science, como presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y como copresidente del Consejo Interamericano de Academias de Ciencia, institución integrada por los presidentes de las academias de quince países, con sede en Amsterdam (Holanda).

Luego de recibir, de manos del rector Hugo Juri, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Alberts dirigió un breve saludo a los presentes. “Es un gran honor estar en esta universidad tan antigua, un gran símbolo de educación y la construcción de sociedades racionales y efectivas. Aquí es donde los jóvenes más talentosos pueden venir, aprender y crecer para ser líderes en su profesión, en su universidad y en su país”, apuntó.

Luego agregó que le gusta pensar que la ciencia es especial porque es la misma en todos lugares. “La ciencia es común en todo el mundo y cuando lo piensas es un invento humano maravilloso. Puede ser una aventura colaborativa que permita que el conocimiento crezca en todo el mundo, porque cada científico puede probar el hallazgo de otros investigadores y asegurarse de que son piezas del conocimiento que todos podemos compartir”, completó.

Recordó que en su rol como presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos tuvo la oportunidad de viajar a estados en todo el mundo. En todos ellos, explicó, los científicos comparten el deseo común de que sus gobiernos le presten mayor atención a la ciencia y lo que ella sabe sobre el futuro.

Luego aprovechó la elección que se celebrará en Estados Unidos, para subrayar la importancia de que la ciencia ayude a la gente a pensar más racionalmente, a buscar evidencias y evitar de esa forma ser engañada por la propaganda. “Esta es la razón por la cual yo y muchos otros estamos preocupados por cómo educamos a los jóvenes, incluso antes de la universidad; cómo podemos ayudarlos a que aprendan a pensar como un científico, incluso cuando no lo sean; cómo podemos usar la educación en ciencia como un herramienta par ayudar a la gente a buscar evidencia y llegar a conclusiones lógicas, porque todos está tratando de engañarlos”, añadió.

La presentación de Alberts corrió por cuenta de Hugo Maccioni, profesor emérito de UNC. Al repasar los fundamentos por los cuales se le otorgaba el doctorado Honoris Causa, Maccioni mencionó los aportes científicos de Alberts a los estudios de las bases moleculares de la replicación de los cromosomas durante la división celular. Recordó que se graduó y doctoró en la Universidad de Harvard. Años más tarde se ocupó distintas posiciones en las universidades de Princeton y de California.

Respecto al manual “Biología…”, que ya va por su sexta edición, Maccioni subrayó que fue de gran ayuda para los profesores universitarios. “En esos años, la biología molecular y la bioquímica irrumpieron en el campo de la biología celular, mejorando nuestra compresión de la complejidad de funciones en la célula viva y su comportamiento en sistemas multicelulares”, completó.

“Alberts está convencido de que científicos de todo el mundo deben trabajar juntos para ayudar a crear sociedades más basadas en fundamentos científicos y racionales, que encuentren el dogmatismo intolerable”, explicó Maccioni.

En la ceremonia, que estuvo presidida por el rector Hugo Juri, también estuvieron Gustavo Chiabrando, decano de la Facultad de Ciencias Químicas; Mirtha Flawiá, vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet; Miriam Strumia, titular del área de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UNC; y autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, de la Academia Nacional de Ciencias y otras instituciones.

UNC