Dirigentes universitarios visitaron el Congreso por el Presupuesto

congreso-cin-fua-fuba-fit

Los Diputados Néstor Pitrola y Pablo López del bloque FIT-PO, acompañados por el presidente de la FUBA Julián Asiner y el secretario adjunto de la CONADUH Antonio Rosselló, se reunieron con el Presidente del CIN (Concejo Interuniversitario Nacional) Guillermo Tamarit. De la reunión participaron también los dirigentes de la FUA.

Luego de fijar posición sobre «el carácter de ajuste en los gastos de inversión, sociales, educativos y de salud, en favor del capital financiero, que tiene el Presupuesto presentado por el Gabinete del Presidente Macri», los diputados del Partido Obrero denunciaron la prolongación de los superpoderes que incluye otra vez el proyecto presupuestario. Los Diputados señalaron que el monto incluido ($79300 millones) no cubre siquiera la actualización inflacionaria 2016-2017 sobre el presupuesto 2015.

Los Diputados escucharon la valoración del Presidente del CIN y los reclamos realizados a otros bloques, que fueron atendidos y prolijamente anotados por la delegación para incluirlos en su política de ampliación del presupuesto educativo y en particular universitario. Fue especialmente criticado el artículo 12 que condiciona el envío de fondos por parte del Ministerio de Educación a los informes del CIN sobre la ejecución del gasto, lo que constituye un condicionamiento y violación de la autonomía universitaria. Los Diputados se comprometieron a plantear el envío automático de las partidas.

A su vez los representantes de Conadu Histórica y de la FUA y FUBA, puntualizaron una cantidad de reclamos que el bloque del FIT-PO hará suyo: provisión para aumento salarial y recuperación del deterioro 2016 que hoy se reclama mediante reapertura de paritarias, ampliación del casi nulo gasto en infraestructura del presupuesto oficial y muy especialmente los fondos para el cumplimiento del CCT en todas las Universidades del país, los fondos para nombramiento del todo el personal ad honorem en las Universidades donde persiste esta práctica y el aumento en el número de becas estudiantiles que han sido disminuidas en el proyecto oficial.

Asimismo se reclamó al propio CIN la aplicación sin restricciones en todo el país del convenio colectivo y el cumplimiento de las actas para terminar con el trabajo gratuito y abonar el adicional por exclusiva dedicación.

Luego, el senador Juan Manuel Abal Medina mantuvo otra reunión con algunos de los dirigentes mencionados.