UNC: Liliana Porter recibió el Premio Universitario de Cultura 400 años

La Universidad Nacional de Córdoba homenajeó a la artista argentina Liliana Porter con el Premio Universitario de Cultura 400 años, una distinción que otorga dicha casa de altos estudios desde 2011.

Radicada en los Estados Unidos desde hace décadas, Porter es considerada una pionera del arte contemporáneo que recupera lo latinoamericano a través del contenido conceptual de sus obras. Se destaca, además, por recurrir a distintas manifestaciones artísticas, como grabados, dibujos, instalaciones, arte público, video y teatro para explorar sus preocupaciones filosóficas y reflexiones acerca de la representación, del concepto del tiempo y de ese espacio ambiguo entre lo que llamamos real y las imágenes.

Las palabras de presentación de Liliana Porter estuvieron a cargo de la profesora Cristina Roca, quien se refirió a ella como “una referente indiscutida del arte contemporáneo”.

Porter recibió la distinción en la Facultad de ArtesEn esta línea señaló que Porter “propone una mirada interdisciplinaria del arte que no sólo implica el uso experto de grabados, dibujos, instalaciones, video y teatro, sino una exploración de la literatura: Borges, Cortázar, Lewis Carroll, entre otros. Pero no para ilustrarlos sino para alimentar una búsqueda incansable de mundos imaginarios capaces de conjugar una ‘illusio’, es decir, un juego serio en el que la artista plantea comentarios transversales y oblicuos sobre el mundo”.

Roca destacó, asimismo, que la obra de la artista: “contribuye a cerrar la brecha entre la alta y la baja cultura planteada durante la modernidad”.

“Porque sus recorridos han polinizado intercambios que exceden los límites de las fronteras enriqueciendo la cultura latinoamericana. Porque su obra se muestra profundamente reflexiva, humanista, plural y abierta a múltiples lecturas, más allá de las apariencias, confrontando directa o indirectamente con la invasión de imágenes banalizadas y explícitas de la globalización. Porque su obra y trayectoria demuestran su capacidad de formular preguntas antes que respuestas. Por su permanente actitud de asombro e indagatoria frente al mundo. Porque con esa actitud abre nuevos espacios de pensamiento desde el arte, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba ha propuesto otorgar este Premio 400 años a Liliana Porter”, con estas palabras cerró su alocución.

Luego de la entrega del premio y el diploma de manos del subsecretario de Cultura de la UNC, Pedro Sorrentino, la decana de la Facultad de Artes, Myriam Kitroser le obsequió los libros “Imágenes con historias. 1870-1970” de la Colección 400 años | Los Libros y “Arte, modernización y Guerra Fría. Las bienales de Córdoba en los ‘60”, publicados por la Editorial Universitaria.

La artista agradeció emocionada el homenaje de la UNC

A continuación, Porter agradeció el premio: “Me emociona que alguien se sienta y escriba todo eso que han escuchado” y recordó que viviendo desde los 22 años en Nueva York, siempre hizo un acto de voluntad para mantener su relación con Argentina, continuar exponiendo y seguir pensando en español. “Para mí es doblemente significativo que alguien de mi propio país me de un premio y que ustedes estén sentados acá y me escuchen”, subrayó.

En ese marco, reseñó brevemente su recorrido en el mundo del arte, las influencias familiares, sus inicios, los países donde vivió y experimentó diferentes maneras de abordar la manifestación artística y afirmó: “Pienso que el arte es un acto de fe. Para hacer arte uno necesita creer que tiene sentido seguir experimentando, que aunque nunca lleguemos a la perfección o a darnos cuenta de qué se trata, ese camino nos mantiene sanos. Por lo menos para mí el arte es como una tabla de salvación, lo más sólido, el punto de referencia más importante en la vida”.

Fuente: UNC