FUBA: acusaciones cruzadas a horas de la votación

fuba15

La Federación Universitaria de Buenos Aires intenta renovar sus autoridades en el día de hoy y al cierre de esta edición -en el mediodía porteño- no había un acuerdo firme entre las distintas fuerzas. Incluso durante el día de hoy siguieron acusándose mutuamente entre la izquierda, el reformismo y el kirchnerismo.

De esta manera parece incierto el futuro de la federación, sin embargo -tal como viene sucediendo en los últimos años- lo más probable es que no pase nada.

El escenario es el siguiente: el frente que conduce la FUBA, encabezado por La Mella y el Partido Obrero, no tiene los delegados suficientes para tener quórum propio y necesita al espacio UBA de Pie, integrado por el kirchnerismo y otras fuerzas. No solo para eso, sino también para vencer al espacio reformista (radicales, socialistas, pro y aliados) en una eventual votación. Por esto, se negociará hasta último momento una lista unidad que -hasta ahora- está trabada porque el PO rechaza que el kirchnerismo se suba a un triunvirato de conducción, mientras los cristinistas hacen lo propio con la idea de ir a una Secretaría General.

La incógnita recae entonces sobre qué pasará si se consigue el quórum y no hay acuerdo entre la izquierda y el kirchnerismo. Ahí puede pasar cualquier cosa.

 A continuación, los comunicados de las distintas fuerzas, para que cada uno saque sus conclusiones:

UJS-PO

A horas del Congreso de la FUBA, La Cámpora reedita públicamente su extorsión. Anuncian a viva voz que o bien hacemos un frente que los integre a la conducción de la Federación, o bien el macrismo gana el Congreso.
Pero como la Franja Morada y el gobierno no tienen mayoría para ganar por si solos, se trata de una confesión de que están negociando venderle sus delegados al rectorado. Esto mientras Barbieri y los rectores votaron intervenir el Congreso con la Inspección General de Justicia, hoy dirigida por Sergio Brodsky, ex funcionario de la UBA de Franja Morada, ligado al ex vicerrector -y subjefe de la SIDE- Darío Richarte.
El acuerdo con la derecha es la única variante posible de las que plantea el camporismo. ¿O alguien se imagina a la izquierda codirigiendo nuestra herramienta gremial con los pibes de Cristina y Lázaro Báez? Se trataría de un fraude político que no solo ocultaría nuestras diferencias de fondo, sino que se da de bruces con la trayectoria de lucha independiente de la Federación contra el ajuste y la privatización promovidas también por los K.
La UJS propone derrotar a las fuerzas del gobierno en un acuerdo técnico: una lista que revalide la conducción combativa y de izquierda de la Federación, al tiempo que otorgue a los K el lugar que les corresponde en la Secretaría General, el lugar de la oposición.
Hoy a las 18hs participemos masivamente del plenario general del Congreso en Plaza Houssay. Mañana, en un nuevo aniversario de la Reforma del 18, marchemos a Plaza de Mayo con nuestros docentes por todos nuestros reclamos pendientes. Defendamos una FUBA independiente y de lucha.

Franja Morada

Una vez más, el PARTIDO OBRERO y la MELLA organizan un congreso sin estatutos ni reglamento electoral que garanticen la transparencia de la elección para renovar las autoridades de la Federación dentro de un marco de legalidad estatutaria. El martes pasado, en la Junta Representativa, desde la Franja y el Espacio Reformista le exigimos en actas garantías de transparencia y cumplimiento de los estatutos en el Congreso.
Este año, para impedir que la mayoría estudiantil gane (desde el Espacio Reformista TENEMOS LA MAYORÍA de delegados) manejan dos opciones:
1) Arreglar cualquier tipo de alianza entre La Cámpora y el Partido Obrero, con el único objetivo de generar un negocio que les permita seguir robando la plata de los estudiantes.
2) QUE NO HAYA CONGRESO.
Cualquiera de las dos opciones no respetan la voluntad de los estudiantes, no respetan la democracia!
Como si fuera poco, para llevar adelante su plan anti democrático proponen rechazar un veedor de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, organismo máximo que regula y otorga la personería jurídica a las organizaciones gremiales.
Ya no sólo pedimos que se respete el estatuto y que se presenten los balances, pedimos que haya DEMOCRACIA, que no le roben la Federación a los estudiantes.
Lo venimos denunciando desde hace muchos años, las demás agrupaciones no pueden ser cómplices del oportunismo de la CAMPORA y la corrupción del PARTIDO OBRERO y la MELLA.
Desde la Franja Morada, el Espacio Reformista y MAYORIA ESTUDIANTIL del CONSEJO SUPERIOR rechazamos estos manejos oscuros, y convocamos a todos los estudiantes a estar presentes HOY 14/6 en el congreso a repudiar sus manejos y defender nuestra Federación.

UBA de PIE

Llamamos al Partido Obrero a la reflexión y sensatez en la mesa de diálogo abierta: UNIDAD O MACRI

El conjunto de fuerzas que integramos UBA de Pie llamamos a la reflexión del conjunto del movimiento estudiantil y sus representantes. Tenemos la obligación de estar a la altura de la historia y la realidad que vive nuestro país, solo con una lista de unidad podemos frenar el avance del reformismo y la alianza Cambiemos en la FUBA.

La Mella

Estamos a horas del Congreso de la FUBA, en un marco en el cual el Rectorado y Nuevo Espacio – Franja Morada han decidido atacar directamente a nuestra herramienta gremial planteando la intervención de la IGJ. La unidad es la única garantía para evitar que el Gobierno Nacional y el Rectorado intervengan esta Federación de lucha.
En el día de ayer existieron avances sólidos respecto de lograr un Congreso ordinario con quórum y la conformación de una lista de unidad que permita renovar la conducción de la FUBA y enfrentar el avance de Nuevo Espacio – Franja Morada.
En la mesa de negociación se había logrado un consenso para que La Mella y el Partido Obrero mantengan la copresidencia y los kirchneristas obtengan la Secretaría General de la Federación. Restaba definir cómo se conformaría la vicepresidencia incluyendo representación de todos los centros de estudiantes en lucha.
Sin embargo, el Partido Obrero está determinado a boicotear el acuerdo de unidad a pesar de que el costo de esta decisión será pagado por el movimiento estudiantil en su totalidad.
El 12 de mayo quedó claro que en unidad es como lograremos vencer el ajuste del macrismo. Llamamos al Partido Obrero a abandonar su sectarismo que perjudica al movimiento estudiantil y es funcional a los intereses del Rectorado y el Gobierno de Macri.