Estudiantes mendocinos hacen cerveza artesanal con arrope

Estudiantes de cuarto y quinto del Liceo Agrícola y Enológico de la Universidad Nacional de Cuyo trabajan en la elaboración de cerveza artesanal gracias al taller optativo “Micro Cervecería” que dicta Osvaldo Vülluz. Esta práctica se incorporará al plan de estudios de sexto año, es decir, se sumará al área de bebidas fermentadas donde se abordaba solamente vinos y espumantes.

Vülluz resaltó el interés y compromiso de los chicos con el taller, ya que «en ese horario podrían estar en sus casas y están acá aprendiendo”. Destacó, a su vez, que los estudiantes aplican los conocimientos incorporados durante su paso por la secundaria: “los chicos trabajan contenidos de microbiología, de química, de matemática, y la idea es tranversalizar la elaboración de la cerveza artesanal con la formación técnica, pero además con la formación como sujetos sociales, tratando temas como el consumo responsable, la ecología y la buena alimentación”.

Lo distintivo que tiene esta cerveza es que se hará uso de arrope de uva que es el líquido resultante de la cocción del mosto. Esta característica potencia el producto como regional y rescata el acervo cultural mendocino.

El producto final será una cerveza de invierno denominada Winter Ale, más oscura y especiada que las industriales. Una vez culminado el proceso, la cerveza se embotellará y la idea es ofrecerla como producto del Liceo Agrícola, como se hace con otras elaboraciones.

Vülluz comentó que el dinero recaudado en la comercialización, se invertirá para montar una planta piloto de micro cervecería.

Unidiversidad