FUBA: duro comunicado del Centro de Derecho

A pocos días de la realización del Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) emitió un escrito en el cual se critica ferozmente a la actual conducción de la FUBA, encabezada por La Mella y el Partido Obrero. El mismo fue aprobado en la Comisión Directiva del CED, que actualmente está bajo la gestión de Franja Morada.

A continuación se reproduce el comunicado en su totalidad, para que cada uno saque sus conclusiones:

El pasado lunes 23 de mayo la Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires convocó, luego de numerosos pedidos de la comunidad estudiantil de la UBA, al Congreso de renovación de autoridades con fecha para el 14 de junio de este año.
La situación de la FUBA es crítica. La herramienta gremial que debería defender y representar a todos los estudiantes de la Universidad se encuentra desmovilizada, carente de toda legitimidad democrática y con graves denuncias sobre la transparencia en sus estados contables.
Hace ya más de dos años que las dos fuerzas políticas que ostentan la conducción de la Federación (La Mella y el Partido Obrero) no renuevan las autoridades por falta de quórum en la asamblea universitaria y mantienen un vergonzoso esquema de dos presidencias, fuera de todo sentido común así como también contrario al estatuto de la Federación.
A su vez, la FUBA lleva años sin presentar balances ante la Inspección General de Justicia, es decir, sin rendir cuentas de los millones de pesos, que manejan discrecionalmente para financiar sus aparatos políticos, provenientes de los espacios de las fotocopiadoras que podemos encontrar en las sedes del CBC por ejemplo, así como también los apuntes de las materias ofertadas en UBA XXI, los cuales han revelado un notable sobreprecio en las mismas.
Los estudiantes, que damos vida a la Universidad de Buenos Aires, nos merecemos algo mejor. La FUBA debe, además de brindar servicios de calidad de manera eficiente y comprometida (tarea que actualmente cumple de manera irregular y deficiente), cumplir su rol en la defensa de la educación pública y gratuita. Debe ser un gremio movilizado, activo y a la vanguardia en la representación de los derechos estudiantiles.
Como órgano democrático y deliberativo de representación de todos los estudiantes de Derecho de la UBA, exigimos que se regularice la situación de la Federación en pleno cumplimiento con los estatutos vigentes y se transparenten los recursos a través de la publicación periódica de los balances correspondientes