Los estudiantes tomaron Filo en solidaridad con el paro docente

filo asamblea

En la tarde de ayer, los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA resolvieron tomar el edificio de la calle Púan en solidaridad con los docentes universitarios, que se encuentran en una semana de lucha ante la escasa propuesta salarial ofrecida por el Gobierno en paritarias.

Durante todo el día se realizaron clases públicas en la puerta de la facu y se vivieron momentos de tensión cuando la Policía Federal intimó a los miembros de la comunidad académica a despegar la calle para liberar el tránsito. De inmediato se corrió la novedad entre los estudiantes, hecho que tuvo como consecuencia que aún más alumnos se sumen al corte de calle.

Allí realizaron una asamblea y votaron la toma «la falta de presupuesto educativo y en apoyo a los reclamos docentes por salario». Además, convocaron a la marcha universitaria que se realizará el día jueves.

Maximiliano Laplagne, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, declaró: «tomamos la facultad para impulsar la lucha de nuestros docentes, llevando adelante decenas de clases públicas en las calles, luego de rechazar los intentos de desalojo por parte de la policía. En nuestra facultad, el presupuesto de ajuste se expresa en una crisis edilicia, la parálisis de las obras para construir el nuevo edificio, una inmensa precariedad laboral y especialmente en decenas de docentes ad honorem. Denunciamos la política de autofinanciamiento, es decir con negocios a costa de! los estudiantes, que se desarrolla en nuestra facultad y este presupuesto tiende a profundizar».

Por su parte, el vicepresidente del CEFyL Juan Pablo Pardo, comentó que “una asamblea de más de 600 estudiantes votó bajo la consigna central ‘Contra el ajuste de Macri y las autoridades, por el presupuesto educativo, el salario docente y el boleto estudiantil el CEFyL vota la toma de la facultad para garantizar las clases públicas’. Estamos protagonizando una verdadera rebelión educativa. Vamos a seguir las medidas para masificar la movilización del jueves 12 hacia la Plaza de Mayo con las seis federaciones docentes”.

Sobre el tema, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, señaló: «los anuncios del 1% de aumento presupuestario sólo conformaron a las autoridades que ejecutan el ajuste en la Universidad, sean kirchneristas, radicales o del Pro, no a los docentes, no docentes y estudiantes, que sufren salarios de miseria y condiciones de cursada insostenibles. Frente a los tarifazos, apostamos a desarrollar asambleas estudiantiles masivas en todas las facultades para continuar el plan de lucha por el boleto educativo gratuito, con march! as, vigilias y ocupaciones que confluirán la semana que viene con el paro docente universitario. El jueves 12 miles de estudiantes y docentes marcharemos a Pizzurno y a Plaza de Mayo y en todo el país por el salario, el presupuesto y el boleto”.

Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, se solidarizó con la toma y declaró: “El gobierno de Macri busca ahogar presupuestariamente a las universidades nacionales e impulsar una política de arancelamiento. Es la vieja receta de López Murphy del 2001 que fue rechazada y lo llevó a la renuncia. El ajuste en la educación es parte del plan de ajuste general de Macri a los trabajadores y los sectores populares, pero por abajo la situación no se aguanta más: ya se vio el 29A, también en Comodoro Rivadavia, en Tierra del Fuego, y ahora se suma la juventud y los docentes a protagonizar una verdadera rebelión educativa en todo el país”.