Declaran Rosa Roisinblit y su nieta en el juicio Riba

rosa

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo declarará hoy en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de su hija, Patricia Roisinblit, y de su yerno, José Manuel Pérez Rojo, en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA).

A las 10, el Tribunal Oral en lo Criminal Oral Federal Nº 5 de San Martín tomará testimonio a Mariana Pérez, primera hija del matrimonio y querellante en este juicio, representada por Pablo Llonto. A continuación, será el turno de Rosa, patrocinada por el equipo jurídico de Abuelas, integrado por los doctores Alan Iud, Carolina Villella y Pablo Lachener.

En la RIBA, un organismo de espionaje de la Fuerza Aérea en la zona oeste del conurbano, funcionó un centro clandestino de detención en el que Patricia y José Manuel permanecieron en cautiverio entre octubre y noviembre de 1978. Los imputados en este juicio son tres ex miembros de esa fuerza: el entonces jefe del Estado Mayor General del arma, Omar Domingo Rubens Graffigna; el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez, condenado en 2005 por la apropiación del segundo hijo de Roisinblit y Rojo, nacido en la ESMA y restituido en el año 2000.

El tribunal está compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese, quienes llevan a cabo las audiencias en su sede de la calle Pueyrredón 3734 del partido bonaerense de San Martín.

Las audiencias son orales y públicas, quienes quieran asistir pueden hacerlo presentando su DNI.

Desde Abuelas expresaron que «esperamos que nos sigan acompañando en este proceso para exigir Memoria, Verdad y Justicia para nuestros hijos e hijas desaparecidos por el terrorismo de Estado».