El Bloque Libres del Sur votará en contra del acuerdo con los buitres

Los diputados que integran el Bloque Libres del Sur anticiparon su posición respecto a la inminente votación en el Congreso Nacional respecto al acuerdo con los Fondos Buitres. A continuación, el escrito completo en el que explican su postura:

Mauricio Macri ha decidido que la prioridad urgente de su agenda de gobierno pasa por cerrar un acuerdo con los fondos buitres que se negaron a participar de los anteriores canjes de deuda y litigaron contra el país en foros internacionales logrando fallos favorables en Nueva York y Europa que ofenden la soberanía de nuestro país.

El argumento que esgrimen los funcionarios del gobierno es que no tenemos otra opción que reconocer la legitimidad de dichos fallos para que la Argentina regrese al mercado financiero internacional y así recupere capacidad de acceso al crédito internacional. De lo contrario, agregan, sobrevendría un feroz ajuste sobre el conjunto de los argentinos.

Esta decisión de pagar los montos ahora acordados con los holdouts implica un altísimo costo económico para nuestro Estado y el reconocimiento explícito de la legitimidad del reclamo de aquellos. Estos capitales especulativos y usureros, compraron bonos en default entre el 2001 y el 2003 a menos del 30% de su valor nominal, especulando con que a largo plazo pondrían a la Argentina, a través de acciones judiciales, en la obligación de aceptar su extorsión. La decisión del gobierno nacional les daría la razón.

El acuerdo que el gobierno de Cristina Kirchner concretó con el Club de París, pagando el 100% de la deuda que reclamaba más intereses y punitorios, como así también con Repsol, que percibió el total de lo que demandaba, tras haber despilfarrado los recursos energéticos del país en su beneficio, son los antecedentes más cercanos a esta medida que ahora propone el nuevo gobierno. El resultado será, como lo fue en los anteriores casos, hipotecar el futuro de millones de compatriotas que deberán pagar los costos de una pesada e ilegítima deuda que recaerá sobre sus espaldas.

El contexto económico con el que se encuentra este gobierno es difícil, debido a que las administraciones anteriores profundizaron una matriz productiva basada en la exportación de materias primas y la importación de bienes industriales, lo que luego produjo el regreso al histórico estrangulamiento del sector externo. Sin embargo, en lugar de proponerse transformar dicha matriz, el gobierno de Macri elige -como los militares, Menem y De la Rúa- otra vez el camino del reendeudamiento externo, la pérdida de soberanía monetaria y la aceptación de las condiciones que imponen los usureros.

Junto a eso, las grandes empresas mineras se han visto favorecidas por la quita de los ya magros impuestos que se le cobraban y el complejo agroexportador con la eliminación de las retenciones. Mientras, se aumentó indiscriminadamente la tarifa eléctrica a millones de usuarios. Todo esto en un contexto de escalada inflacionaria que impacta en el bolsillo de todos los argentinos.

Si no se hubiera trasladado semejante cantidad de ingresos a los sectores más concentrados, se puede, usándolos para inversión productiva, cuidar el ingreso de los trabajadores y frenar paulatinamente la inflación, sin la crisis y el ajuste anunciado si no les pagamos a los usureros lo que estos pretenden.

El bloque de Diputados de Libres del Sur sostiene que a los fondos buitres se le debe ofrecer lo que el 93% de los bonistas aceptaron en los canjes del 2005 y 2010. No avalará por tanto un acuerdo como el que pretende el gobierno y votaremos en contra del proyecto de ley presentado.

No estuvimos de acuerdo con los pagos del gobierno anterior al CIADI, a Repsol y al Club de París en su momento. No estamos tampoco de acuerdo con este pago a los holdouts que propone ahora el gobierno nacional, que es muy similar a aquel de Cristina Kirchner y Kicillof.