UNC: Honoris Causa para el matemático peruano Harald Helfgott

La distinción se entregó en el Salón de Actos, en una ceremonia presidida por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit.

Helfgott, cuya área de investigación es la relacionada a la teoría de números, pudo resolver un problema matemático que llevaba casi 300 años sin respuesta. Era la llamada conjetura débil de Goldbach, que presuponía que todos los números impares mayores a cinco podían escribirse como la suma de tres número primos.

La historia del problema se inicia en 1742, cuando el matemático prusiano Christian Goldbach envía una carta a su colega suizo Leonhard Euler, en la que proponía que todo número par mayor que dos puede escribirse como la suma de dos números primos y que todo impar mayor que cinco puede escribirse como la suma de tres primos. Ninguno de los dos estudiosos pudo comprobar las afirmaciones, por lo que quedaron como conjeturas. La primera fue llamada la conjetura fuerte y la segunda, la débil.

En 2005, Helfgott comenzó a estudiar el trabajo de otros científicos que habían comprobado la conjetura débil para cierta cantidad de números hasta que, en junio de 2013, halló la respuesta y demostró que la conjetura era cierta.

UNC