El comunicado de la JUP luego de la reunión de la FUA en Pizzurno

Tras de la audiencia entre la Federación Universitaria Argentina (FUA) y Pablo Domenichini (Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado), la Juventud Universitaria Peronista -que integra la conducción de la FUA- emitió el siguiente comunicado:

Con motivo de la reunión de la Federación Universitaria Argentina(FUA) con el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, para hacer llegar nuestro reclamo por aumento de becas y extensión del plazo de inscripción.
Desde la JUP, entendemos que debido a la inflación creciente y la pérdida del poder adquisitivo, los montos de las becas quedaron desfasados. Además, estas becas no son integrales, es decir, no responden a las necesidades reales de los estudiantes. El Boleto Estudiantil parece una realidad lejana de concretarse a nivel nacional y por su parte en marzo vence el periodo para ser reglamentada la ley en la Provincia de Buenos Aires. El transporte público aumenta y no se incluye en los boletos con tarifa social a los estudiantes universitarios. Cuando deberíamos estar luchando por un boleto universitario cuyo costo (si existiera) debería ser casi simbólico, el gobierno nacional habla de aumentos del 200% al transporte. Los comedores universitarios en cada casa de altos estudios es una lucha que pareciera utópica ante el escenario actual.
Una y otra vez, en lugar de estar avanzando sobre nuevas conquistas políticas, estamos luchando para sostener eso que tenemos. En lugar de estar debatiendo cómo logramos que los contenidos de las carreras incorporen más herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y aumentar la calidad académica, estamos defendiendo la gratuidad de nuestras universidades. En lugar de estar peleando por comedores y pensiones estudiantiles, estamos defendiendo las esqueléticas becas que nos esconden cada cuatrimestre. En lugar de estar peleando por el boleto estudiantil estamos pidiendo que no nos suban la tarifa actual.
Por ello es que creemos necesario cambiar la actitud y la perspectiva. Tenemos que dejar de pedir permiso y de agradecer por un derecho que el Estado debe garantizar. Tenemos que retomar el programa político que como movimiento estudiantil debemos desarrollar.
Debemos dejar de lado las actitudes sectarias y las mezquindades políticas, hay que recrear nuevas formas de participación pensando en el colectivo del cual somos parte. Solo mediante la construcción de espacios que permitan la pluralidad se podrá lograr el accionar conjunto, podremos desplegar el potencial político que tenemos como movimiento estudiantil.
Para lograrlo, la organización y movilización del movimiento estudiantil se convierten en necesidades imprescindibles. Para luchar contra el deterioro del sistema educativo y el modelo de una Universidad para pocos es de suma importancia fortalecer, a través de la participación democrática y el debate colectivo, los espacios de representación de los estudiantes, tanto a nivel de las federaciones regionales y nacional como de los centros de cada Facultad. Si buscamos cambiar la realidad de nuestras universidades tenemos que organizarnos y movilizarnos para luchar por ello.
Celebramos la apertura al diálogo demostrada por el Ministerio de Educación, pero vamos a seguir exigiendo lo que nos corresponde.
BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO A NIVEL NACIONAL;
COMEDORES UNIVERSITARIOS EN CADA CASA DE ESTUDIO;
AUMENTO DEL MONTO Y BECAS, AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE INSCRIPCIÓN;
AUMENTO Y DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES;
SEGUIMOS EN LUCHA POR UNA REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.