Reclamo frente al Congreso por la Ley de Reproducción Asistida

100% Diversidad y Derechos, Concebir y Sumate a Dar Vida reclamarán esta tarde, a las 18 horas, frente al Senado de la Nación la aprobación de la Ley Especial de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados.

Con una Radio Abierta, las organizaciones exigirán que se garantice el pleno acceso a los derechos de familia que reconoce el nuevo Código Civil y la Ley de Cobertura de TRHA, la creación de un Registro Único de donantes, la homologación del consentimiento informado para la inscripción de las/os hijas/os y el control y garantía del acceso a tecnologías reproductivas de calidad por parte del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras cuestiones.

“Si bien contamos con un amplio reconocimiento de derechos para conformar y desarrollar en libertad e igualdad todas las familias, aún falta que el Senado de la Nación apruebe la Ley Especial de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) y le de un marco normativo que garantice el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos», explicó Martín Canevaro, secretario de 100% Diversidad y Derechos.

El Congreso de la Nación ha sancionado en los últimos años leyes fundamentales para la adquisición y el reconocimiento de derechos de la diversidad familiar. Así, las leyes 26.618 conocida como “Matrimonio Igualitario”, 26.743 de Identidad de Género, 26.862 de Acceso Integral a procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), y más recientemente el nuevo Código Civil y Comercial, reconocen y regulan las diversas maneras de conformar y desarrollar las familias, en plural.

No obstante, persisten obstáculos o conflictos que producen una continua situación de desprotección debido al vacío legal de no contar con este último eslabón legislativo, que permitiría avanzar definitivamente en el pleno acceso a estas técnicas y los derechos que conlleva.