La FUA repudió a Macri por el Garrahan

La Federación Universitaria Argentina emitió un documento en repudio al Jefe de Gobierno Porteño, a raíz del conflicto en el Hospital Garrahan.

El escrito, propuesto por la Juventud Universitaria Peronista, se aprobó en la reunión de la Junta Ejecutiva de la FUA celebrada en el día de ayer.

A continuación, el texto completo:

Con la salud de los pibes, no Macri!

En los últimos días, los trabajadores y padres de chicos internados en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan han denunciado que en los últimos 18 meses el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha reducido sus aportes en 453 millones de pesos.

Estas reducciones escalonadas ponen en riesgo la actividad diaria, la adquisición de insumos y tecnología, y el avance de obras edilicias cuya finalización estaba prevista para mediados de octubre.

Pero además, desde el PRO frenaron en la legislatura la aplicación de la paritaria aprobaba a nivel nacional, que implicaba un presupuesto de 158 millones de pesos y que recortaron a 44 millones de pesos.

El Garrahan constituye un ente autárquico y de administración bipartita que depende financieramente de los recursos de los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, a partes iguales, según dictamina el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 815 de 1989.

Si bien, frente a recortes previos de la Ciudad, el Gobierno Nacional se hizo cargo del faltante para compensar el déficit, el monto es cada vez mayor, y aunque normativamente se establece que ambos gobiernos deben aportar la mitad del presupuesto desde 2009, esto no es así.

En 2009, mientras el Gobierno nacional contribuyó con $ 241 millones, el de Macri giró 215 millones, lo que implica un 12% de diferencia. En 2014 el Ministerio de Salud nacional aportó $ 903 millones contra los $ 776 millones del Ejecutivo porteño, lo que supuso un 16% menos de aportes por parte de la gestión del PRO. Y en 2015, si el gobierno nacional vuelve a hacerse cargo del restante, desembolsaría $ 1.165 millones, lo que implica un 24% más que lo que destinará el Gobierno de Macri.

Repudiamos enérgicamente el recorte presupuestario que el Gobierno porteño está haciendo sobre la salud de los niños. Es inadmisible que por falta de presupuesto se ponga en juego la posibilidad de adquirir los insumos para tratamientos oncológicos.

Pero también es inaceptable que por falta de presupuesto se frenen obras que iban a permitir atender más chicos mediante 47 camas, de las cuales 14 están destinadas a pacientes que requieran trasplante de médula ósea.

Los chicos tienen que ser una prioridad, y el gobierno de la ciudad demuestra año tras año que no le da vergüenza recorta la posibilidad a niños con problemas de salud de que sean atendidos dignamente.

Transmitimos por este medio toda nuestra solidaridad con los trabajadores del Garrahan, y con los padres que además de atravesar el dolor de ver a sus hijos con problemas de salud tienen que salir a luchar en defensa del hospital.

No al ajuste en el Garrahan

No a la reducción de la paritaria de los trabajadores

No al freno de las obras de ampliación del sector oncológico

Vamos por una salud pública de excelencia, con calidad y condiciones dignas.