El ex Pozo de Banfield será un espacio para la memoria

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a su par de la Provincia de Buenos Aires y la intendencia de Lomas de Zamora, firmaron un convenio para la apertura del Espacio para la Memoria en el ex centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”.

En la actividad estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y representantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.

El Pozo de Banfield funcionó en la Brigada de Investigaciones de Banfield entre 1974 y hasta 1978, y formó parte del denominado “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y luego Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias de la policía provincial en el conurbano bonaerense y La Plata.

Este ex centro clandestino integró la denominada Área Militar 112, bajo control operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral. Belgrano” de La Tablada y dependiente de la Subzona 11, al mando de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con asiento en La Plata y bajo la órbita del Comando del Primer Cuerpo de Ejército.

Se estima que allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas cerca de 350 hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, entre ellos los estudiantes secundarios platenses que protagonizaron los hechos conocidos como “La Noche de los Lápices” y víctimas de la denominada “Operación Cóndor”, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur.

También se encuentra acreditado que en el sitio funcionó una maternidad clandestina, donde fueron apropiados niños y niñas nacidos durante el cautiverio de sus madres, algunos de los cuales han podido recuperar su identidad a partir de la lucha y el trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y de las políticas de Estado en materia de Derecho a la Identidad.