Lanzaron la Red Interuniversitaria por la Igualdad y Contra las Violencias

Este espacio -que incluye desde la centenaria Universidad de Córdoba hasta las tradicionales de Buenos Aires o La Plata y las jóvenes del conurbano, además de otras de distintas provincias- «viene a reformar, en un día memorable, los claustros universitarios, ya que nos hacemos cargo que sin igualdad de oportunidades y con violencia hacia las mujeres no hay democracia real», resaltó Dora Barrancos, directora del Conicet.

Barrancos, especialista en género, compartió el panel inaugural de la Red con laTE

titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Grass, la funcionaria de ese organismo Victoria Montenegro y el vicerrector de la Unsam, Daniel Di Gregorio.

«La lucha contra la violencia hacia la mujeres es la lucha por la igualdad, porque es una violación de derechos que nos atraviesa como sociedad, y felicito que las universidades se hagan cargo y articulen con un Estado presente gracias a las leyes y políticas públicas de Néstor y Cristina Kirchner», dijo Montenegro, candidata a diputada nacional por el FpV.

En tanto, Grass consideró que «hay una hipocresía social, porque nadie reconoce que está a favor de la violencia de género, pero existe. Hay que romper esta injusticia social, y si bien no es fácil, la única manera son las construcciones colectivas como esta Red y darle herramientas a las víctimas para lograr la independencia económica, como lo hacemos con el programa gubernamental Ellas Hacen».

Las funcionarias del CNM firmaron un acta acuerdo durante el encuentro con las universidades de San Martín, Córdoba (UNC), General Sarmiento (UNGS), Lanús y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para trabajar en forma conjunta sobre estrategias contra las violencias de género.

La conformación de la Red surgió por iniciativa del Programa contra la Violencia de Género (PcVG) de la Unsam, pionera en el tema, ya que atiende situaciones violentas dentro de la casa de estudios y también trabaja con la comunidad desde el femicidio de Valeria Gioffre, alumna de la Escuela de Humanidades, y de su madre, Silvina Eiriz, en el 2013.

El Programa es coordinado por la doctora en Ciencias Sociales Vanesa Vazquez Laba, y a poco más de un año de funcionamiento, ya atendió 40 casos, informó el vicerrector Di Gregorio, quien reconoció la tarea de la profesional y del equipo que la acompaña.

La experiencia de San Martín se suma a otras de características disímiles, que llevan adelante otras universidades, desde Observatorios de Género y capacitaciones en la temática a protocolos de actuación interna ante maltratos en las facultades, políticas de igualdad e investigaciones académicas.

«La academia se dio cuenta que es hora de institucionalizar la respuesta ante las violencias. El impacto de la Red debe generar que cada universidad tenga dispositivos claros de prevención y asistencia, con presupuesto, atención especializada y que la perspectiva de género atraviese toda las currículas de todas las carreras», aseveró Barrancos.

Por su parte, Gabriela Diker, rectora de la UNGS, valoró que la semana pasada el Ministerio de Educación impulsara la Red Interuniversitaria de Políticas de Género y Diversidad, «decisión política que tiene ahora su interlocutor con el espacio que estamos lanzando hoy».

Según la directiva, «es fundamental que entendamos los modos en que las desigualdades de género se manifiestan en las universidades, generan violencias que se invisibilizan, naturalizan y reproducen. Por eso, tenemos que dar respuestas ya, con lo que tenemos y con lo vamos a crear a partir de ahora».

Por su parte, la vicerrectora de la UNC, Silvia Barei coincidió con los datos y análisis de su colega de General Sarmiento y contó que hizo una investigación donde descubrió que durante la histórica reforma universitaria del año 1918 «no había una sola mujer».

«Por lo tanto, los cambios en cuanto a igualdad los estamos viendo en los últimos años. Ahora, estamos esperando que el Consejo Superior apruebe un plan que presentamos sobre acciones contra la violencia de género», señaló.

Además de las casas de estudios mencionadas, integran la Red las universidades de Rosario, de José C. Paz, Arturo Jauretche -de Florencio Varela-, de Cuyo, de las Madres, del Comahue, de Salta, de Jujuy, de Tres de Febrero, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Tucumán, del Sur, de Moreno, de Misiones, del Litoral, de Quilmes, Patagonia Austral y de Entre Ríos.

TELAM